"Lo que dice el fiscal Nisman es falso"

Política

El exsecretario general de Interpol, el norteamericano Ronald Noble desmintió al fiscal Nisman respecto a su denuncia contra la presidente Cristina de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y demás acusados por supuesto encubrimiento en la causa AMIA. "Lo que dice el fiscal Nisman es falso. Ningún integrante del gobierno argentino trató nunca de que bajáramos los alertas rojos contra los funcionarios iraníes", sostuvo en diálogo con Página 12.

Noble agregó: "Me sorprendió totalmente escuchar semejantes afirmaciones falsas que se atribuyen a la denuncia del señor Nisman, a quien conozco. Al contrario, señor Nisman: el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y cada uno de los funcionarios del gobierno argentino con los que me encontré y hablé de esta cuestión, tuvieron siempre la misma posición: los alertas rojos de Interpol contra los ciudadanos iraníes debían mantenerse sí o sí".

El hombre fuerte de Interpol sostuvo respecto a la investigación del atentado que dejó 85 muertos: "Estoy ciento por ciento convencido de que el canciller Héctor Timerman y el gobierno argentino querían encontrar una forma de llevar a los ciudadanos iraníes, sobre quienes Interpol emitió alertas rojos, a un juicio en el caso AMIA".

En cuanto al memorando firmado con Irán, Noble admitió que Interpol lo consideró un paso adelante al sostener que "está claro que el gobierno iraní cree que sus ciudadanos fueron injustamente acusados con las más serias imputaciones criminales, es decir conspirar para matar a un gran número de personas inocentes". "Se reconoció que no se había podido progresar en los esfuerzos del fiscal Nisman de llevar a juicio a las personas contra las que se habían emitido alertas rojos. Justamente por esto, Interpol y su secretario general sostuvimos que se debía impulsar cualquier iniciativa que sacara el caso de ese estancamiento. Las víctimas y sus familiares merecen que se avance para intentar llevar a los culpables a la Justicia", finalizó.

El pasado martes, Nisman había pedido la declaración indagatoria de Cristina de Kirchner y el canciller, Héctor Timerman, por presunto "encubrimiento" de Irán en el ataque a la AMIA, al denunciar que el Memorándum de Entendimiento firmado con ese país escondió un "plan de impunidad" a cambio del restablecimiento de las relaciones comerciales.

Dejá tu comentario