Lo que se dijo en el Senado

Política

ANTIKIRCHNERISTAS PIDEN GARANTIAS

En la sesión del miércoles pasado en el Senado pareció haber acuerdo sólo para homenajear a Juan Domingo Perón y a María Eva Duarte en los aniversarios de sus muertes. El peronismo, en sus distintas vertientes, convirtió al recinto en un adelanto de la guerra que se viene por el control del sello PJ de cara a las elecciones del 28 de octubre. Liliana Negre de Alonso, Adolfo Rodríguez Saá, el kirchnerista Miguel Pichetto y hasta el radical Ernesto Sanz brindaron los discursos más encendidos del debate parlamentario.

Sra.Negre de Alonso: Un grupo de dirigentes justicialistas, un grupo de legisladores nacionales -entre los que me incluyo en mi carácter de legisladora nacional afiliada al Partido Justicialista, Distrito San Luis y, además, congresal nacional- haciendo uso de las facultades que la carta orgánica de nuestro partido nos ha dado y de los derechos que la Constitución nos acuerda, nos hemos autoconvocado para realizar un congreso en la ciudad de San Luis el próximo viernes. ¿Qué significa esta convocatoria? Significa nada más ni nada menos que hacer uso de los derechos que como organización política tenemos. Ante esta situación, quiero decir que estamos en ejercicio del derecho constitucional establecido por el artículo 38. Con su permiso, señor presidente, quiero leerlo para no conceptualizar, ya que siempre nos viene bien recordar. Dice el artículo 38: «Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza -repito, la que garantiza- su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas».

Sr. presidente del Senado (José Pampuro): Senadora, el senador Pichetto le solicita una interrupción.

Sra. Negre de Alonso: No, no hay interrupción porque es una cuestión de privilegio. No tendría problema en concedérsela, pero es una cuestión de privilegio.

Sr. Pichetto: No, no... No la quiero interrumpir.

Sr. presidente (Pampuro): Continúe, señora senadora.

Sra. Negre de Alonso: Exigimos que se respete la Constitución nacional. Y así se lo dijo, esta mañana, el senador Rodríguez Saá al señor ministro del Interior, a quien le ha solicitado que se nos garanticen las libertades políticas, se nos garantice la paz en San Luis, se nos garantice que podremos ejercer nuestros derechos libremente. El ministro del Interior se ha comprometido en ese sentido.

Sr. presidente (Pampuro): La cuestión de privilegio pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Sr. Pichetto: Pido la palabra.

Sr. presidente (Pampuro): No se discuten las cuestiones de privilegio.

Sr. Pichetto: Señor presidente: yo también voy a plantear una cuestión de privilegio, porque en este tema me parece que hay cosas que nosotros no podemos dejar consentidas. En primer lugar, desde mi bloque y desde este Parlamento respaldamos plenamente el reclamo y el legítimo derecho de que se lleve adelante la reunión de San Luis con la máxima garantía, tranquilidad y paz, porque como ciudadanos entiendo que tienen absoluto derecho a reunirse y a decir lo que piensan.

Así que también vamos a interceder ante el Ministerio del Interior, para que la jornada de San Luis se haga con absoluta normalidad, que no haya hechos de violencia y que se den todas las garantías respectivas desde el ámbito federal. Y también desde la propia provincia, porque en materia de seguridad hay competencia del estado de San Luis, aunque la Justicia y la Policía Federal deberán colaborar en todo lo necesario; y seguramente el ministro ha ratificado que va a actuar.

Sr. presidente (Pampuro): Pasa también a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Tiene la palabra el señor senador Sanz.

Sr. Ernesto Sanz: Señor presidente: quiero señalar lo siguiente, para que nuestrosilencio no se convierta en un callado consentimiento. Acaba de decir el presidente del bloque justicialista que las disputas, los cambios de opinión del principal partido en la Argentina -el partido oficialista-, son el escenario de la política de nuestro país. Quizás eso no esté en discusión. Pero lo que sí está en discusión -y es a lo que me referiré muy brevemente- es que todas esas disputas tengan este escenario -el Senado de la Nacióncomo el recipiente en el que tengamos que debatir estas cuestiones. Somos respetuosos de las cuestiones de privilegio y de todas las herramientas que legislativamente se tienen. Pero la verdad es que desde nuestro bloque hacemos votos para que las disputas internas del partido oficialista se diriman donde corresponde y para que nosotros nos dediquemos a debatir aquellas cosas para las que, según el Plan de Labor, hemos sido convocados hoy.

Sr. presidente (Pampuro): Tiene la palabra el señor senador Rodríguez Saá.

Sr. Rodríguez Saá: Señor presidente: quiero hacer una aclaración. Creo que está equivocado el señor presidente del bloque del Frente para la Victoria, así como también el señor presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical.

En San Luis se va a reunir el congreso del Partido Justicialista, que es la máxima autoridadpartidaria, con el objetode establecer el modo de elegir la fórmula presidencial y de que haya elecciones internas. Y eso está protegido por la Constitución nacional.

Dejá tu comentario