Londres lamenta muertes, pero no debate soberanía
-
La Corte ordenó trasladar del fuero laboral al Contencioso Administrativo una causa de UPCN contra el Estado
-
Reforma laboral: los artículos clave que volvieron a entrar en vigencia
Tony Blair
Sin embargo y consultado por ANSA, James Roscoe, portavoz oficial del premier británico, Tony Blair, declaró que Gran Bretaña «no ha cambiado su posición» sobre el tema de la soberanía.
«Lamentamos mucho que la Argentina no haya aceptado la invitación de Londres para participar de los actos conmemorativos por los 25 años desde el fin de la guerra, es algo lamentable-», destacó el vocero. Tras preguntársele si el jefe del gobierno responderá personalmente al pedido de la Argentina, el diplomático fue categórico: «No, de ninguna manera lo hará».
Roscoe explicó que Londres está «sorprendida» por el repentino endurecimiento de parte de la Argentina, que la semana pasada decidió cancelar un acuerdo de cooperación conjunta firmado por ambos países en 1995 para la exploración de hidrocarburos en las zonas offshore de las Malvinas. «Nuestra posición no ha cambiado un ápice», subrayó Roscoe.
El gobierno de Londres ha sostenido que el 25 aniversario de la guerra del Atlántico Sur, que será conmemorado en ambos países, no implica bajo ninguna circunstancia que Gran Bretaña reconsidere su rechazo al pedido de diálogo con la Argentina por la soberanía del archipiélago.
Por su parte, Pasquale LaManno, diplomático del Foreign Office en Londres, destacó que el gobierno de Gran Bretaña «desconoce la razón por la que la Argentina está endureciendo su postura».
El funcionario se mostró «sorprendido» no sólo porque Buenos Aires canceló el acuerdo sobre hidrocarburos con Londres, sino por la prohibición impuesta por el gobierno de Néstor Kirchner para las actividades en la Argentina de aquellas empresas petroleras que operen en las Malvinas bajo la legislación británica.
El diplomático LaManno entregó a ANSA un documento oficial, en el que destacó que «Gran Bretaña considera firmemente que los isleños de las Malvinas tienen el derecho a la autodeterminación y no negociará la soberanía al menos y hasta que los isleños así lo quieran».



Dejá tu comentario