Los candidatos porteños cerraron la campaña en una agitada jornada

Política

A horas de la veda, los principales candidatos a la Jefatura de Gobierno porteño hicieron su último intento de captar votos antes de las elecciones del próximo domingo, con cierres bien distintos en varios puntos de la Capital.

Con diferentes estilos, los candidatos clausuraron sus respectivas campañas y buscaron masificar sus mensajes electorales antes del inicio de la veda.

Macri volvió a recurrir a un cierre no tradicional y eligió una recorrida por diez viviendas de la Ciudad.

"Hemos armado con los vecinos un buen equipo para seguir trabajando los próximos cuatro años", dijo el jefe de Gobierno en la última escala de su travesía, en una casa de una vecina del barrio de Caballito.

En cada una de las viviendas Macri asumió un compromiso distinto, que buscará cumplir si es reelecto para continuar en el poder local por otros cuatro años.

Junto a su compañera de fórmula, la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, afirmó: "Trazamos un ida y vuelta entre los vecinos y el gobierno. Somos pluralistas, somos abiertos, siempre vamos para adelante y eso es lo que nosotros proponemos para estos años que nos esperan".

A lo largo de la jornada, Macri también estuvo acompañado por los principales candidatos de PRO a la Legislatura porteña, Sergio Bergman, Cristian Ritondo y Marina Klemensiewicz, y los aspirantes a las juntas comunales.

Filmus utilizó el sistema de videoconferencia, empleado en muchas oportunidades por la presidenta Cristina Kirchner, para realizar tres actos simultáneos en tres puntos distintos de la Ciudad.

En el Parque Rivadavia de Caballito, Filmus pidió el voto de los vecinos "para que esta ciudad siga los mismos caminos de dignidad, soberanía y justicia social que la Nación".

Ratificó que el próximo domingo por la noche, en caso de ingresar en una segunda vuelta con el PRO, hará "la convocatoria mas amplia y plural para el 31 de julio", con el resto de las fuerzas de la oposición al macrismo.

En el Parque Rivadavia estuvieron militantes de agrupaciones oficialistas, entre ellas La Cámpora, el Movimiento Evita, la JP Descamisados y se vio también a jóvenes con remeras amarillas que llevaban la inscripción "Chau Macri", mientras que también hubo buena presencia de afiliados a los sindicatos de UPCN y Suthern.

Desde allí Filmus se comunicó mediante teleconferencia con su candidato a vice, Carlos Tomada, que se encontraba en Plaza de los Virreyes, y con el primer candidato a legislador porteño, Juan Cabandié, que participó desde una plaza del barrio de Belgrano.

Solanas, a su vez, cerró su campaña con un mensaje a sus militantes para no bajar los brazos "hasta el último minuto", con el que intentó despejar la idea de la "polarización" entre Macri y Filmus.

El cineasta encabezó una caravana por la Ciudad, a bordo de un "Pinomóvil", que desembocó en el Obelisco, donde presidió un acto tradicional, con banderas, bombos y hasta fuegos artificiales.

"Lo que esconden las encuestas es que Proyecto Sur es la única fuerza que le puede ganar a Macri en el balotaje", reiteró y agregó que "Filmus en ningún caso le puede ganar" y por eso salió a ofrecer un gobierno de coalición.

Al respecto, Solanas fue tajante y sus militantes lo celebraron con el agite de banderas y la renovación de los cánticos: "Esta fuerza no hace alianzas con nadie. Esta fuerza ya tiene a sus ocho fuerzas que la integran", recalcó.

Jorge Telerman realizó su última actividad de campaña con un partido de fútbol 5 en Plaza de Mayo donde los dobles de los ministros nacionales, Aníbal Fernández y Nilda Garré, y los de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Guillermo Montenegro "se pasaron la pelota de la inseguridad".

"La idea de nuestro cierre tiene que ver con que el gobierno nacional y el gobierno de la ciudad están constantemente pasándose la pelota en materia de seguridad y los vecinos quedan como rehenes de esa disputa sin sentido", explicó Telerman, que estuvo acompañado por su candidato a vice, Diego Kravetz.

Siguiendo esa línea, Telerman subrayó que su propuesta es "crear por Ley la Autoridad Metropolitana de Seguridad donde haya una fuerte articulación entre ambas fuerzas y donde también se coordinen esfuerzos con la policía bonaerense".

"La inseguridad es una sola y tenemos que utilizar todas las herramientas para poder combatir el delito de una vez por todas", subrayó.

• La diputada Silvana Giudici, acompañada por el candidato presidencial Ricardo Alfonsín, cerró su campaña porteña y pidió a la militancia "no bajar los brazos" hasta el domingo.

"La UCR está dinamizada y preparada para gobernar. Tenemos la mejor propuesta, tenemos convicciones y sueños. Tenemos el futuro por delante, pero también el respaldo de un partido nacional de 120 años, y con muy buenas experiencias de gestión en la ciudad", enfatizó la candidata a jefa de Gobierno.

Por su parte, Alfonsín pidió a la militancia que "cuando nos vayamos a dormir el sábado a la noche, que no queden dudas que hemos hechos todo lo posible para asegurar el triunfo radical", y enfatizó que "hay, aún, mucha gente que no definió su voto".

"Es un deber de todo radical garantizar el triunfo de Silvina en la Capital. Trabajemos hasta el último minuto", convocó.

Del encuentro participaron todos los candidatos a legisladores y comuneros, el candidato a diputado nacional Hernán Rossi; el ex jefe de gobierno, Enrique Olivera; el presidente del bloque de diputados nacionales, Ricardo Gil Lavedra; los legisladores Claudio Presman y Ruben Campos; y numerosos dirigentes de los distintos barrios de la Ciudad.

Ricardo López Murphy, el candidato del Partido Autonomista, cerró su campaña por la Jefatura de Gobierno en el barrio de Recoleta, acompañado por su compañera de fórmula Ana Paulesu, el primer candidato a legislador Marcelo Meis y los candidatos a comuneros.

"Arrancamos hace dos años con este proyecto en un acto en el sur, en el barrio de Lugano. Hoy, a días de la elección, cerramos en el norte este sueño de transformar la Ciudad", dijo López Murphy en el apertura de su discurso. "Venimos a ejercer el poder con decencia y firmeza, no queremos escondernos bajo la publicidad para justificar nuestras acciones de gobierno, como lo hace Macri y como lo hace Cristina Kirchner", afirmó el candidato a Jefe de Gobierno.

"Somos el aire fresco para la la Ciudad, son los nuevos aires para Buenos Aires", aclaró López Murphy, ante más de 300 militantes y vecinos que se acercaron a Cerrito y Santa Fe.

"Macri baja, Filmus se estanca, nosotros vamos en subida constante en las últimas semanas", aclamó el líder del Partido Autonomista. "La polarización es falsa, es una creación falaz de los medios; en la calle los vecinos todavía no tienen claro a quien votar, por eso les decimos a todos, vote por convicción, vote lista 36, vote López Murphy", finalizó el candidato porteño.

El Partido Demócrata Progresista (PDP), aliado del PRO, cerró su campaña electoral en la Plaza La Redonda, del barrio porteño de Belgrano, con el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad, Oscar Moscariello, como orador principal.

Durante el acto, Moscariello vaticinó un triunfo "en primera vuelta" del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en las elecciones del domingo, en las que buscará la reelección.

El también candidato a legislador porteño por el macrismo convocó además a la militancia del PRO a "seguir trabajando por los vecinos".

Del acto participaron los legisladores del PRO Martín Ocampo, Lidia Saya, Martín Borrelli, Bruno Screnci, Martha Varela, Victoria Morales Gorleri y la candidata a la Legislatura Marina Klemensewicz.

Dejá tu comentario