"Los imberbes ahora son viejos pelotudos"

Política

"Hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más méritos que los que lucharon durante veinte años". La frase pertenece a Juan Domingo Perón y fue pronunciada en el balcón de la Casa Rosada el primero de mayo de 1974. Ese día, el expresidente y fundador del Justicialismo se divorció de Montoneros y la Juventud Peronista, las organizaciones que denunciaron la presencia de "gorilas" en el gabinete de su tercer gobierno. En esas dos agrupaciones, que meses más tarde pasaron a la clandestinidad, militaron dirigentes que hoy integran el kirchnerismo. A ellos apuntó este miércoles Eduardo Duhalde cuando afirmó: "Los imberbes ahora son viejos pelotudos".

Sin filtro, el exmandatario interino fustigó duramente a los miembros de la agrupación de intelectuales K Carta Abierta, que en los últimos días deslizaron cuestionamientos puertas adentro por la derrota de Daniel Filmus en la ciudad.

"Siguen pensando como pensaban en los años '70, cuando está visto que la pelea y la agresión no sirven para nada", continuó Duhalde. "La gente no olvida los muertos, ni los de aquellos años ni los de ahora, que también nos matan por otras causas. Lo que no queremos es transmitirle a las nuevas generaciones las caras del pasado, la violencia, el odio", completó.

El cacique lomense acusó a los intelectuales K de realizar cuestionamientos con un "lenguaje agresivo" y aseguró que eso "es violencia verbal".

"La violencia verbal preanuncia otras violencias. Hay ejemplos en el pasado. A Europa le costó una guerra con 55 millones de muertos. Estamos muy atrasados en Argentina", expresó Duhalde sin más detalles ni aclaraciones.

El mismo mes del mismo año de la frase de Perón, Duhalde brindó una entrevista a la revista El Caudillo como concejal intendente interino de Lomas de Zamora. Pablo Turner, jefe comunal de entonces, había sido desplazado para someterlo a un juicio político por "irregularidades en el vaciadero de basura" y por "pagar servicios no aportados". Y Duhalde tomó su lugar.

En esa publicación del 31 de mayo de 1974 -como lo hizo este miércoles- Duhalde también se refirió a los "imberbes".

"Existe una masa minoritaria contagiada de infantilismo revolucionario, que pretenden ser mas peronistas que el líder y que además pretenden implementar proyectos políticos propios. Bien a las claras el general Perón ha puesto fuera del movimiento a quienes se auto marginaron del proceso. A quienes no interpretan que el peronismo es un gran movimiento nacional que tiene un único conductor y que todo lo que se haga fuera de su idea rectora deja de ser peronismo", sostuvo en esa oportunidad.

En el diálogo radial, el candidato a presidente por Unión Popular reiteró que el Frente para la Victoria sufrirá un "derrumbe" en los comicios de octubre. Según dijo, en el Gobierno "no son conscientes de lo que se viene".

"No tienen idea del resultado de la post elección de la Capital. Ha sido tan brutal, que la gente está impactada. Por eso auguro un derrumbe electoral que no sé que piso tiene. La gente está muy enojada por la reacción del gobierno, sin antecedentes en la democracia. No tienen idea lo que significa esto", concluyó.

Dejá tu comentario