Macri dilata respuesta a Nación por traspaso de subtes

Política

El Gobierno de la Ciudad entregará el lunes a la Nación la contraoferta por el traspaso del servicio de subterráneos, debido a las demoras para la confección del documento definitivo.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, había adelantado que la contraoferta iba a ser presentada este viernes, pero la reunión que tenía previsto mantener con los demás funcionarios del PRO encargados de la negociación fue postergada a último momento.

De esta manera, se demora la respuesta de la Ciudad al plan presentado por el Gobierno nacional, que propuso traspasarle el servicio de subte y Premetro a partir del 1 de diciembre con el 50 por ciento de los recursos en concepto de subsidios.

En declaraciones radiales, Grindetti reiteró que antes de definir la contraoferta deben "leer mucha documentación y buscar un consenso entre las partes, por ello es imposible hacer el traspaso en 10 días".

"Nosotros enviamos el Presupuesto a la Legislatura y no hemos incorporado ningún subsidio porque no sabíamos de esta propuesta", sostuvo Grindetti, quien deslizó así que buscarían negociar los aportes que realizará cada gobierno.

Y agregó: "Queremos que el subte sea transferido, es lo mejor para la autonomía de la Ciudad y es bueno para los vecinos".

Las fuentes consultadas indicaron que la repuesta de la Ciudad haría hincapié en la necesidad de contar con más tiempo para concretar la transferencia y se baraja la posibilidad de que propongan estirar esa operatoria hasta marzo.

También buscarían mayores precisiones con respecto al futuro de las inversiones de la Nación que ya están en curso y pedirían un "mayor esfuerzo", es decir, un aporte que supere el 50 por ciento ofrecido en principio, que ronda los 29 millones de pesos.

En la contraoferta también se incluiría el pedido para que la Nación firme los avales que necesita el Gobierno porteño para acceder a créditos internacionales, particularmente los del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego de las primeras reuniones, los funcionarios de la Nación y de la Ciudad coincidieron en la necesidad de realizar un "esfuerzo compartido" para evitar que se elevaran las tarifas del servicio, pero Grindetti subrayó que era "imposible" concretar el traspaso "en 15 días".

Dejá tu comentario