Macri, ante empresarios en Holanda: "Para lograr inversión hay que lograr confianza"

Política

El presidente Mauricio Macri afirmó ante empresarios en Holanda que "para lograr inversión hay que lograr confianza" y aseguró que la Argentina brinda "enormes oportunidades".

"Mi prioridad es reducir la pobreza en mi país, que hoy alcanza a un tercio de la población y eso se logra generando trabajo; y para generar trabajo hay que lograr inversión; y para lograr inversión hay que lograr confianza, que se logra estableciendo reglas de juego claras, respetándolas, diciendo la verdad y siendo previsibles", afirmó Macri.

Al exponer en el Fórum de Negocios de Amsterdam, ante unos 250 empresarios, el Presidente agradeció la "posibilidad de interactuar" con el objetivo de "analizar las enormes oportunidades que surgen en esta etapa de Argentina".

En el fórum, los empresarios de ambos países debatirán el "Polder Model" holandés, donde empresarios, trabajadores y fuerzas sociales trabajan en proyectos de mediano y largo plazo. Macri sostuvo que su gestión en los 15 meses de gobierno "ha comenzado a ordenar la economía", en la búsqueda de "ser previsibles" para poder atraer inversiones.

"Estoy acá para convencerlos de lo que ya estoy convencido, que nuestros países tienen que ser socios estratégicos en el siglo XXI", señaló Macri. Además, se refirió a las "economías complementarias" entre ambos países, unidos por el "afecto" a partir de "la reina de origen argentino", en referencia a Máxima. "Argentina tiene mucho para aportar en seguridad energética y seguridad alimentaria", explicó Macri.

Ante los empresarios, Macri subrayó que existen grandes posibilidades en sectores como la agroindustria, las energías convencionales y no convencionales y las renovables, el turismo y en la creación de infraestructura "para poder crecer y desarrollar el país en toda su dimensión". 

"Por ejemplo, en la estructura de aguas y de puertos, que son dos áreas fundamentales. Ahí también esperamos crear puentes de cooperación", precisó el Presidente respecto de segmentos en los que la ingeniería holandesa sobresale a nivel mundial.

Cabe destacar, que en materia de comercio bilateral la Argentina registró un superávit comercial con Holanda de u$s 741 millones durante 2016 .

Macri mantuvo una reunión con los CEOs de alrededor de 30 compañías holandesas en el marco de su visita de Estado y expuso en la clausura del Foro de Negocios e Inversiones "Argentina-Países Bajos, Socios del Siglo XXI", que reunió a empresarios de ambos países y que se realizó en el Centro de Conferencias Beurs van Berlage, en Amsterdam. 

El Presidente estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y miembros de su comitiva, entre ellos la canciller Susana Malcorra y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quienes también expusieron en el Foro. El encuentro contó además con la presencia de los Reyes de los Países Bajos, Guillermo y Máxima. 

Una misión multisectorial de 28 empresarios argentinos participó del Foro, en el que se realizaron debates y presentaciones con mesas redondas y sesiones específicas y una agenda estructurada alrededor de seis ejes sectoriales estratégicos: diálogo social, agricultura, agua, logística e infraestructura, finanzas y energía. 

"Este es un momento histórico para nuestro país y también tiene que ser histórico para la relación entre nuestros países por esta corriente de afecto que existe y que se ha agrandado gracias a la Reina de origen argentino, a la cual le agradecemos que nos haya representado tan bien estos años", dijo Macri. 

Sostuvo que "la Argentina tiene mucho por aportar en dos temas fundamentales en este siglo como son la seguridad energética y la seguridad alimentaria". "Pero ustedes saben que mi principal objetivo, mi principal prioridad como Presidente es reducir la pobreza en mi país, que hoy alcanza a un tercio de la población. Y eso se logra generando trabajo", afirmó.

El Jefe del Estado destacó que hoy en el país hay "un compromiso de la mayoría de los argentinos para poner los problemas sobre la mesa, encararlos y resolverlos sin buscar culpables, sino haciéndonos cargo de que de nosotros depende nuestro futuro". 

"Por eso también estamos aquí, para aprender con humildad de las experiencias que ustedes han tenido y que han sido tan exitosas, basadas precisamente en el diálogo entre distintos sectores: la empresa, los trabajadores, el Gobierno. Esto es lo que queremos aplicar en Argentina", agregó. 

Afirmó en el marco del proceso de integración al mundo "hemos tomado el fuerte compromiso de acelerar y profundizar" el funcionamiento del Mercosur y de respaldar las negociaciones para lograr un acuerdo con la Unión Europea. 

Macri consideró que "este es un año trascendental" para avanzar hacia la concreción de ese objetivo y dijo que "esperamos contar con el entusiasmo del Reino de los Países Bajos para empujar esta negociación, que va traer desarrollo".

Más temprano, el presidente, su esposa, Juliana Awada, y la reina Máxima visitaron el museo de la Casa de Ana Frank, que alberga el escondite donde la niña judía escribió su famoso diario durante los más de dos años que estuvo allí escondida de los nazis junto a su familia antes de ser deportada a un campo de concentración.

"Gracias por trabajar por un mundo mejor", fueron las palabras de agradecimiento que pronunció el mandatario argentino tras recibir un video de la ventana del ático de la casa de Ana como regalo de sus anfitriones.

En el marco de la visita se firmaron dos acuerdos de cooperación entre la Casa de Ana Frank y el Ministerio de Educación, por un lado, y con la Secretaria de Derechos Humanos, por el otro.

Al comenzar la visita oficial, Macri y Awada fueron recibidos con honores por los reyes Guillermo y Máxima, en la céntrica plaza Dam de Amsterdam, entre gritos de apoyo y de rechazo de manifestantes argentinos.

Más tarde, el Presidente y la primera dama asistieron junto a los reyes Guillermo y Máxima a una clínica de hockey sobre césped que brindaron jugadores argentinos y holandeses, cuyos seleccionados son grandes animadores de las competencias internacionales de ese deporte.

El evento se realizó con el propósito de fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos en entrenamiento, supervisión (coaching) e infraestructura y de promover el desarrollo y la cohesión social por medio del deporte.

Por último, Macri y su esposa fueron agasajados por los reyes de Holanda en una cena de camaradería en el Palacio Real. En el encuentro el Presidente reiteró su "apuesta" por los Países Bajos.

Dejá tu comentario