13 de enero 2006 - 00:00

Macri, a la caza del territorio bonaerense

Mauricio Macri no es un amante del teatro de revistas, prefiere las comedias de los Midachi o las representaciones con más contenido dramático. Por eso, como parte de su estrategia de desembarco en la provincia de Buenos Aires planea asistir a los espectáculos de temporada en Mar del Plata. También Pinamar y Villa Gesell figuran en la agenda veraniega del líder del PRO, que en este año preelectoral está más consciente que nunca de que sin un proyecto fuerte en territorio bonaerense, el mayor distrito electoral del país con 37,3% del padrón de votantes, no tendrá posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la Nación.

Tras la poco exitosa elección de Ricardo López Murphy en la provincia de Buenos Aires en octubre del año pasado, en el búnker del PRO están armando una agenda para aprovechar la «buena imagen» según dicen que Macri tiene en el conurbano. Calculan que el diputado y empresario recorrerá territorios bonaerenses dos veces por semana, intercalando estas incursiones con visitas a pequeños pueblos del interior de la provincia. A pesar de ser un dirigente porteño, que se posicionó en los últimos comicios como el principal referente de la oposición, el presidente de Boca tiene altos índices de adhesión en el segundo y tercer cordón del Gran Buenos Aires.

La Matanza, Almirante Brown, José C. Paz, Florencio Varela, San Miguel y Malvinas Argentinas son algunos de los partidos donde Macri cosecha más apoyos.

Estos enclaves, tradicionalmente peronistas, favorecen la imagen de Macri entre las capas más empobrecidas de la sociedad por su trabajo realizado como presidente de Boca Jrs. Sobre esa base se buscará ampliar el apoyo bonaerense al PRO. El macrismo sabe que éste es uno de los mayores desafíos por delante ya que aún no tienen definido un referente político claro que lo represente. Como López Murphy no hizo una buena elección como candidato a senador, es casi imposible que sea candidato a gobernador en 2007, razonan fuentes políticas cercanas a Macri, aunque destacan el «enorme prestigio» y la «importancia institucional» que el ex ministro de Economía conserva en la agrupación.

• Estrategas

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales y la falta de un referente claro en la provincia de Buenos Aires muchos vuelcan las miradas a los duhaldistas desencantados con la actitud pactista con Néstor Kirchner de José María Díaz Bancalari, aunque aún no se animan a mencionar ningún nombre. Creen, además, que para sumar algún diputado de ese sector sería necesario que esté claramente desvinculado del padrinazgo de Eduardo Duhalde. No quieren plantear falsas alternativas y desvirtuar así el esfuerzo que están realizando por crear un nuevo espacio político plural y renovado. Eugenio Burzaco y Jorge Macri serán los encargados de armar la estrategia bonaerense donde el líder del PRO será el principal estandarte. Saben que es un flanco débil del partido y trabajarán intensamente para reforzarlo.

También Santa Fe y Córdoba serán destinos muy visitados por
Mauricio Macri como parte de su estrategia para aspirar a la Presidencia de la Nación 2007. En el litoral, el santafesino Marcelo Muniagurria, ex vicegobernador de Carlos Reutemann, es el encargado de engrosar la estructura del PRO, mientras que en «la Docta», el ex diputado cordobés Miguel Balestrini es el principal referente de la agrupación macrista. Sin embargo, ninguno de los dos tiene la patente del PRO. La idea sigue siendo construir una confederación de partidos de centro que apoyen el proyecto político de Macri y Jorge Sobisch.

Dejá tu comentario

Te puede interesar