11 de mayo 2005 - 00:00

Macristas sin Macri buscan rehacer su vida

Los peronistas que siguen aliados al macrismo piensan ahora en realizar una cumbre para diagramar un plan propio para las elecciones de octubre en la Capital Federal, es decir, sin Mauricio Macri.

Esa porción del peronismo porteño es la que quedó fuera de la conducción del PJ Capital que hegemonizó el gobierno con una lista única y consagró en su conducción a Alberto Fernández.

Los legisladores porteños que aún no se han ido de las bancadas macristas (la oficial Compromiso para el Cambio y la aliada, Juntos por Buenos Aires) están en estado deliberativo desde el fin de semana, cuando se blanqueó la alianza entre el empresario y Ricardo López Murphy. Esos diputados locales son el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Santiago de Estrada, Diego Santilli, Dora Mouzo, Alvaro González, Silvia Majdalani y Eduardo Borocotó. Al grupo se sumará el director de AUSA (sociedad del Estado porteño que se ocupa de las autopistas), Fabián Valle.

En el Congreso se mantienen también en conversaciones, Cristian Ritondo -ingresó a la banca por la lista macrista-, Inés Pérez Suárez -se sumó recientemente al bloque que integran macristas- y sería convocada Irma Roy, quien también quedó fuera de la ingeniería PJ albertista.

A esos legisladores se agregaría el sindicalista Daniel Amoroso (juegos de azar), Miguel García Moreno, Juan Minichilo y Héctor Flores.

• Idea

La idea que agitan algunos peronistas, como Ritondo, es constituir un plenario de desplazados del albertismo o una franquicia que logre acompañar la candidatura a diputado nacional de Macri o del macrismo con una lista de candidatos a legisladores porteños propia, en la que se incluirían a Mouzo, Santilli y Majdalani. De otra forma tentaría a Borocotó para que fuera candidato a diputado nacional (no puede ya renovar su banca de legislador porteño) y correrían por su cuenta.

El problema para esos peronistas, de una opción a solas completamente en el cuarto oscuro, es la ley de internas abiertas y simultáneas para elegir candidatos a diputados nacionales. Esa norma impone que el próximo 7 de junio se presente ante la Justicia electoral la nómina de las juntas que fiscalizarán la votación. Para cumplir ese trámite es necesario, claro, contar con un partido político o alianza, que por ahora no tienen. Por eso se aceleran los plazos para que los peronistas que reniegan de la coalición con
López Murphy logren una promesa de Macri, como sería el otorgamiento de una franquicia para legisladores porteños, que no requiere de internas obligatorias como los cargos nacionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar