Cómo es y qué objetivos tiene el proyecto que obliga a los funcionarios a capacitarse sobre Malvinas

Política

Fue aprobado por ambas cámaras del Congreso sin votos negativos. Alcanza a los tres poderes del Estado y buscan implementarlo en provincias. Diálogo con su autora, la senadora por Tierra del Fuego Eugenia Duré.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves el proyecto que establece la capacitación obligatoria en la Cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública. El texto había sido votado por unanimidad por el Senado en 2021 y abarca a funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Estado.

Su autora es la senadora del Frente de Todos por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eugenia Duré. En diálogo con Ámbito, Duré repasa las aristas principales de la iniciativa, cómo se aplicará y cuál es su objetivo final.

Periodista: ¿Por qué resulta importante la aprobación del proyecto de ley de Capacitación Obligatoria en la Cuestión de las Islas Malvinas a los tres poderes del Estado?

Eugenia Duré: La Ley de Capacitación obligatoria en la “Cuestión de las Islas Malvinas” en los tres poderes del Estado Nacional es un instrumento que nos va a permitir la formación y concientización sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, lo cual consideramos como un pilar fundamental para nuestra Patria. No se puede defender lo que se desconoce. Una sociedad democrática debe sostener una idea de nación y de ciudadanía que solo se realiza en un régimen democrático cuyo fundamento es la soberanía del pueblo, la pluralidad y la diferencia. Soberanía, derechos humanos y democracia son elementos indisociables.

Resulta fundamental que los agentes del Estado puedan contar con una herramienta que les permita aplicar la temática de manera transversal, en la ejecución de las políticas públicas. Es necesario preguntarse cuántos funcionarios y funcionarias saben realmente lo que ha sucedido con las Islas Malvinas y su usurpación y por qué es importante continuar con el reclamo de soberanía.

Por otro lado, la ley prevé que las provincias y CABA puedan adherir para ser implementada en cada rincón de nuestra patria, eso va permitir unificar a lo largo y ancho del país una base de conocimientos y posturas con respecto al posicionamiento de nuestro país a nivel nacional e internacional, en la defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. Hablar un mismo idioma nos va posibilitar unificar criterios sobre una base de conocimiento común, que potencie nuestra cultura malvinera en todo el suelo argentino.

P.: ¿Cómo fue la génesis del proyecto?

E.D.: La iniciativa surge a partir de observar distintos comentarios y declaraciones vertidas en la opinión pública; y frente a eso, se pensó en generar una herramienta positiva que contribuya a contar con información certera para que esas declaraciones no tengan lugar en un contexto en el que tenemos usurpado un territorio hace 189 años. Lo cierto es que la historia reciente y sus diferentes aristas deben tener el ejercicio de comprensión y reflexión de manera continua, sobre todo, para evitar cometer algunos errores del pasado, que en el conflicto del Atlántico Sur, puntualmente, se cobró muchas vidas de inocentes y que aún resta mucho por conocer.

P.: ¿Hubo algún hecho en específico que la haya impulsado a concebirlo?

E.D.: Ninguno en particular, pero como dije anteriormente, surgió de observar diversas declaraciones que mostraban una falta de conocimiento y de reconocimiento de la importancia que la Causa Malvinas tiene en nuestra identidad como nación. Como fueguina, la identidad malvinera se vive a diario con cada encuentro que tenemos con los veteranos, con sus familiares. En Tierra del Fuego, se respira Malvinas todos los días y por eso, creo que es importante, sobre todo para las generaciones futuras y como un legado de nuestros héroes y heroínas, que la Causa Malvinas se fortalezca como polìtica de Estado a través de esta capacitación, que será obligatoria y permanente.

P.: ¿Siente que hay un déficit de la clase política con respecto a la formación sobre la cuestión Malvinas?

E.D.: Los pilares de la política de Estado respecto de la Cuestión de las Islas Malvinas se encuentran plasmados en la propia Constitución Nacional (Disposición Transitoria Primera). En verdad, sí existe un déficit, pero está la voluntad política de poder revertirlo, por eso creemos que este tipo de iniciativas son una respuesta de tipo constructiva, con miras hacia el futuro y que aspiran a construir nuestra historia reciente con reflexión, sentido crítico y conociendo los diferentes aspectos que involucran a la Causa Malvinas.

Proyecto capacitación Malvinas

P.: El proyecto refiere a la capacitación obligatoria, periódica y permanente sobre Malvinas. ¿Cómo se implementaría y cómo serían esas capacitaciones?

E.D.: La iniciativa tiene como objetivo profundizar en la importancia de Malvinas en la construcción de la identidad nacional, por lo que implica comprometer a la población en la transmisión del conocimiento adquirido respecto de los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos que esgrime nuestro país en relación con la Cuestión de las Islas Malvinas, así como también, la información relativa a la normativa nacional e internacional vigente.

Se prevé que esta capacitación pueda recorrer los distintos aspectos que mencioné anteriormente, entendiendo que Malvinas es mucho más que el Conflicto del Atlántico Sur de 1982. Nos une una historia común con nuestras islas, que va más allá de la usurpación y que muy pocos conocen. Lo mismo sucede con la potencialidad geopolítica y de recursos naturales. Mediante esta capacitación aspiramos a que el conocimiento de nuestras Islas Malvinas, sea de manera integral.

P.: En el Senado fue votado por unanimidad. ¿Cree que es un proyecto transversal a los partidos políticos?

E.D.: Considero que la Causa Malvinas debe ser transversal a todos los partidos políticos, pese a que por momentos, haya un mal uso de algunos conceptos y preceptos, producto de la fuerte desmalvinización que sufrió nuestro país y que algunos partidos políticos no fueron ajenos a este proceso. Sin embargo, hablar de la Causa Malvinas nos tiene que hermanar, porque como siempre me gusta decir “La Causa Malvinas es una de las causas más nobles del pueblo argentino”, por eso tenemos la responsabilidad de consensuar un objetivo común que es recuperar nuestras Islas, a través del diálogo y la paz, usurpadas ilegítimamente hace 189 años.

P.: Si bien refiere a otra temática, la Ley Micaela parece un antecedente directo de esta normativa. ¿Usó ese proyecto como modelo? ¿Tuvo otros de referencia?

E.D.: La capacitación debe ser una herramienta fundamental para promover los distintos aspectos que consideramos fundamentales para el desarrollo de nuestro país. Por eso nos pareció muy valioso los consensos que se establecieron alrededor de la Ley Micaela y de la Ley Yolanda, es por este motivo que al igual que una capacitación en materia de género o en materia de ambiente, resulta fundamental la concientización de la Cuestión de las Islas Malvinas, como un pilar fundamental para nuestra patria.

Senadora Eugenia Duré.jpg
La senadora Eugenia Duré.

La senadora Eugenia Duré.

P.: ¿Qué representa para los fueguinos y las fueguinas la cuestión Malvinas?

E.D.: La Causa Malvinas es parte identitaria de nuestro ser como fueguinos y fueguinas, nuestra provincia cumplió un rol fundamental en mantener viva la causa, a pesar de los distintos procesos históricos de desmalvinización. Al recorrer nuestra provincia, uno puede observar los numerosos símbolos alusivos a las Islas, que dan cuenta de un pueblo atravesado en su totalidad por uno de los hechos más tristes de nuestra historia, como el Conflicto del Atlántico Sur en 1982.

En el día a día, convivimos con nuestros veteranos. Nos encontramos con nuestros héroes de Malvinas, en el supermercado, en las calles, en cada rincón de la ciudad.

En mi ciudad, Rio Grande, se realizó el 1 de Abril de 1984 la primera reunión de veteranos de Malvinas, con el objetivo de conmemorar aquellos sucesos de 1982, en memoria a los caídos y resignificando el reclamo soberano por nuestras Islas. Este suceso se convirtió en un hito fundamental que llevó a que, a partir de 1995 y sin interrupción, una semana antes del 1° de Abril, los veteranos alzan la “Carpa de la dignidad” frente al Monumento a los Héroes de Malvinas, en la misma ciudad de aquella reunión de 1984, realizando actividades de concientización y visibilización, acerca del reclamo de soberanía de nuestras Islas.

Y es así que la ciudad de Río Grande se convierte en 2013 mediante la ley 26846 en la “Capital Nacional de la Vigilia por la Gloriosa Gesta de Malvinas”, que se lleva a cabo durante la noche del 1° de abril, en presencia de veteranos de diferentes puntos del país y sus familias, junto con el acompañamiento de otros veteranos de guerra, vecinos y vecinas de la ciudad, de la región y el país; funcionarios públicos y referentes que trabajan por la causa Malvinas a nivel nacional e internacional, se congregan en un multitudinario encuentro en el Monumento Central a los Caídos, que está resguardado por banderas argentinas que recuerdan a nuestros caídos, mirando hacia nuestra Islas Malvinas y contemplados por el fogón que nuestros veteranos se encargan de mantener encendido hace 27 años, desde esa primera vigilia.

Asimismo, en la ciudad de Ushuaia, capital de las Islas Malvinas, se lleva a cabo cada 2 de abril el acto central. Los actos se realizan en la plaza que está situado el Monumento a los Caídos durante el conflicto, una estructura que emula el contorno del mapa de las islas y que está vacío en su interior, como un símbolo de la falta de ejercicio pleno de la soberanía sobre el territorio usurpado por el Reino Unido.

Nuestra Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur está atravesada por la “Cultura Malvinera” . Durante mucho tiempo en nuestro país se sufrió una “desmalvinización” con un objetivo claro: olvidar, invisibilizar y entregar aquel rol heroico que tuvieron los y las jóvenes que, a pesar de ser parte de una injusta y unilateral decisión de un gobierno de facto, fueron a dar su vida por nuestra tierra, nuestra Patria y nuestra soberanía.

Desde que asumí mi cargo de representante ante el Senado de la Nación de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (AIAS), mi compromiso de visibilizar y honrar a la Causa Malvinas se volvió un norte para llevar a adelante diferentes iniciativa en cada ámbito de acción que puedo ser parte.

P.: Va a estar presente en una reunión del Comité de Descolonización de la ONU. ¿En qué se va a basar tu participación?

El próximo 23 de junio, en el marco de la Sesión Anual del Comité Especial de Descolonización (C-24) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), nuestro país renovará el reclamo permanente por el ejercicio pleno de soberanía respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes, también conocido como “Cuestión de las Islas Malvinas”. La delegación estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona y lo acompañaremos distintos representantes legislativos y provinciales, de distintas fuerzas políticas.

En este marco, en mi carácter de senadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, acompañaremos la presentación que realizará la Cancillería argentina, como se realiza ya hace algunos años, demostrando una vez más la importancia que tiene para nuestro país, quienes somos parte de los diferentes poderes del Estado y de distintas fuerzas políticas, el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas.

En esta instancia resulta fundamental para que nuestro país, dé un mensaje a la comunidad internacional de que Malvinas es una verdadera política de Estado.

Temas

Dejá tu comentario