9 de noviembre 2021 - 11:17

Plan Proyecto Humanitario por Malvinas: Santiago Cafiero recibe al jefe regional de Cruz Roja

Se hará entrega de una copia del Informe Final sobre la identificación de quienes fallecieron en el conflicto armado con Reino unido.

Malvinas: identificaron al soldado 101 del cementerio de Darwin

El canciller Santiago Cafiero hecho esta tarde al jefe de la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Alexandre Formisano, quien le entregará una copia del Informe Final relativo al Segundo Plan de Proyecto Humanitario , en el marco del cual lograron ser identificados los restos de seis soldados argentinos inhumados en las islas, lo que llegan a sus familiares dar un cierre a 38 años de incertidumbre.

Se trata del trabajo que ayer fue presentado en Suiza, por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que hoy ocurrió Santiago Cafiero de manos de Formisano en el marco de un encuentro programado para las 18, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de un comunicado de prensa.

Con la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) , esta etapa de la labor estuvo centrada en la identificación de restos de soldados argentinos sepultados en la tumba C.1.10 en el Cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas .

En esta segunda parte del Plan de Proyecto Humanitario (PPH) , el CICR identificó los restos de seis soldados argentinos, correspondientes al subalférez Guillermo Nasif; al cabo primero Marciano Verón; al cabo primero Carlos Misael Pereyra; al gendarme Juan Carlos Treppo; al primer alférez Ricardo Julio Sánchez y al cabo primero Víctor Samuel Guerrero.

"El Segundo Plan de Proyecto Humanitario representa un nuevo paso en la política de Estado iniciada por el Gobierno argentino en 2012, cuando solicitó al CICR que actuara como intermediario neutral con el fin de ayudar a identificar 122 tumbas de soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin " , tras la guerra de Malvinas, en 1982, indicó el texto difundido por el Palacio San Martín, en el que se anunció el encuentro de esta tarde, del que participará también el secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur, Guillermo Carmona .

"El primer Plan de Proyecto Humanitario" , agregó.

Las islas Malvinas fueron usurpadas en 1833 por el Reino Unido y en 1965 las Naciones Unidas reconocieron la disputa de soberanía e instaron a ambos países a sentarse a negociar, aunque el Reino Unido se niega a hacerlo desde 1982, pese a los reiterados reclamos del Comité de Descolonización de ese organismo multilateral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar