El Parlamento mapuche de Río Negro repudió el desalojo y pidió una mesa de diálogo

Política

Convocaron a las autoridades del Ejecutivo nacional y del Gobierno rionegrino para el próximo 12 de octubre. Cuatro de las siete mujeres detenidas en el desalojo fueron trasladadas al penal federal de Ezeiza.

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro, junto a organizaciones sociales, realizó en Bariloche una rueda de prensa en repudio al accionar de las fuerzas de seguridad en el operativo de desalojo de Villa Mascardi.

Además, pidieron conformar una mesa de diálogo con autoridades del Ejecutivo nacional y del Gobierno rionegrino para el próximo 12 de octubre.

La conferencia se realizó en la sede de la Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche, y congregó a integrantes de distintas comunidades originarias de la provincia.

Cuatro de las siete mujeres detenidas durante el operativo de desalojo fueron trasladadas al penal federal de Ezeiza. otras dos mujeres no fueron trasladadas ya que ambas tienen bebés de pocos meses y la restante mujer, con un embarazo avanzado, se encuentra internada en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Los abogados defensores ya apelaron la medida de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, quien ordenó el traslado de las detenidas.

Al referirse a la decisión judicial, el werken (vocero) del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, aseguró que "son días muy difíciles para nosotros como pueblo, lo que está pasando es una reminiscencia de la Campaña al Desierto".

Carriqueo advirtió que "la violencia en este territorio siempre la ha impuesto el Estado" y contó que están llamando a las comunidades a "fortalecer su espiritualidad, porque ahí vamos a encontrar la templanza para encontrar el camino del diálogo".

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y los abogados de las cuatro mujeres trasladadas a Ezeiza interpusieron un habeas corpus correctivo contra esa decisión.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) acusaron que las cuatro mujeres de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu fueron trasladadas desde su territorio, en los alrededores de Bariloche, al penal de Ezeiza "de manera ilegítima, arbitraria y desproporcionada por autoridades de la Policía Federal Argentina".

Dejá tu comentario