La diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano participó junto a legisladores de diferentes espacios de un homenaje a Léonie Duquet y Alice Domon, las monjas francesas asesinadas por el represor Alfredo Astiz, en el marco de la polémica por la visita de compañeros de su bloque al genocida.
Marcela Pagano se diferenció de sus compañeros de bloque y participó de un homenaje a las monjas asesinadas por Astiz
En medio de la polémica por la visita de diputados de La Libertad Avanza a represores, la legisladora participó de la conmemoración.
-
Cristina Kirchner criticó la visita de libertarios a represores: "Se llevaron un proyecto para propiciar su liberación"
-
El Gobierno desestimó las críticas de Mauricio Macri, aunque aclaró que su relación con Javier Milei "sigue siendo excelente"
"Hoy diputadas nacionales honramos la memoria de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, identificadas hace 19 años gracias al trabajo incansable del Equipo Argentino de Antropología Forense. Se entregaron ofrendas florales en su memoria y las abrazamos como símbolo de la unidad en la lucha por la democracia", escribió en su cuenta de X (antes Twitter) la diputada libertaria.
Además, Pagano agregó otro tuit en el que ecribió: "Tengo la convicción que esta muestra de unidad política en el homenaje a las monjas francesas es el puntapié inicial para que podamos unirnos como argentinos en la construcción y defensa de pilares fundamentales de nuestra Nación".
Además, acompañó la publicación conuna imágen en la que se ve el texto: "Con reconocimiento y admiración, 40 años de dedicación y compromiso incansable del Equipo Argentino de Antropología Forense", junto a los nombres de las legisladores participantes.
Además de Pagano, participaron del homenaje: Eugenia Alianiello, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Lorena Pokoik, Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria); Marcela Antola, Karina Banfi, Gabriela Brouwer de Koning, Ana Carla Carrizo, Roxana Reyes, María Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Melina Giorgi, Natalia Sarapura, Danya Tavela, Pamela Verasay (Unión Cívica Radical); Cecilia Ibáñez (Movimiento de Integración y Desarrollo); Marcela Campagnoli, Mónica Frade (Coalición Cívica); Natalia de la Sota, Mónica Fein, Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal); Yamila Ruiz, Yolanda Vega (Innovación Federal).
Oscar Zago repudió la visita de los diputados de La Libertad Avanza a genocidas
El diputado Oscar Zago, quien en abril abandonó La Libertad Avanza para conformar el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), aseguró que la visita de legisladores libertarios a represores detenidos en la cárcel de Ezeiza fue "aberrante" y pidió por una "investigación más profunda" para determinar responsabilidades.
"Yo dije desde un principio que es un tema a investigar. Me parece un hecho, en lo personal, aberrante. Mi familia ha sido perseguida, mi padre estuvo secuestrado 72 horas por esta banda de criminales, así que yo estoy en contra absolutamente, menos que menos de los personajes que están alojados ahí", opinó este martes a Radio 10.
Al ser consultado al respecto por Gustavo "Gato" Sylvestre, Zago afirmó que "absolutamente no" hubiese autorizado esa visita si aún estuviera a cargo del bloque de LLA.
"Le pedimos al presidente que tomara recaudos, nota y empezara a investigar a ver cómo habían sido los hechos. Seguramente en el día de hoy me voy a juntar con él para ver cómo vamos a seguir porque verdaderamente va a ser una investigación más profunda", aseveró.
"Seguramente se va a formar una comisión, va a investigar y continuará como tiene que continuar. No hay bloques que miren hacia el costado. Sé que en LLA es un poquito diferente porque el escándalo y el problema lo tienen hacia adentro, pero creo que tienen que actuar con toda la responsabilidad del caso", amplió el legislador.
"Queremos escuchar de los propios diputados cuál es su posición, si alguno fue adrede. Incluso tengo una pregunta para hacer: ¿fueron una sola vez o más veces? Por ahí hay diputados que fueron engañados, como lo han expresado, y se enteraron ahí adentro y se quisieron correr. ¿Fueron otras veces a verlos? ¿Esto fue preparado?", insistió.
Además, el diputado señaló que "en la campaña, que yo caminé bastante, nunca se habló de esto pero ni por casualidad, ni con el Presidente ni con allegados", y agregó que "jamás" se mencionó un eventual proyecto para que los represores obtengan el beneficio de la prisión domiciliaria.
"Yo no hubiese estado en el espacio. El que les habla, mi padre, mis hermanos, fueron expulsados de la ex Gas del Estado, perseguidos, secuestrados. Hubiese estado en la otra punta absolutamente de esta barbarie. Jamás se ha planteado ninguno de estos temas. Yo creo que el Presidente tampoco lo hubiese permitido", subrayó.
Por último, Zago concluyó: "Ojalá se aclare, y el que es responsable tiene que hacerse cargo. Son mayores de edad, son grandecitos, que se hagan responsables. No le echen la culpa a fulano o mengano. Son grandecitos, que digan cuál es su postura y se hagan responsables".
Dejá tu comentario