17 de noviembre 2020 - 00:00

Moyanismo marcha hoy por Alberto, pero no se mezcla con La Cámpora

Caravana del Frente Sindical que lidera el camionero y que contará con taxistas, colectiveros y mecánicos, como la de hace un mes.

Hugo Moyano.

Hugo Moyano.

@cgt_camioneros

El Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) que apadrina Hugo Moyano volverá a movilizarse hoy en apoyo de Alberto Fernández con la excusa de la conmemoración del Día del Militante peronista, aunque se mantendrá al margen de la marcha que La Cámpora organizó frente al Congreso con la misma celebración como bandera y para respaldar el arranque del debate por el impuesto sobre las grandes fortunas. De hecho los gremialistas optaron por trasladar al Cabildo de Buenos Aires en lugar del Obelisco el acto central de la caravana para esquivar la otra convocatoria.

Se trata de la segunda manifestación a cielo abierto que organiza el sector que orienta el camionero luego de la marcha, también a través de una caravana de vehículos, del 17 de Octubre por el Día de la Lealtad peronista. En ambos casos se trató de acciones destinadas a mostrarse como el sector con mayor vocación de controlar la calle tanto frente al Presidente como ante la CGT, en este caso como parte de la histórica disputa de Moyano con los grupos más tradicionales de la organización.

El peso de la caravana, como sucedió hace un mes, volverá a recaer en la participación de los camiones dirigidos por Moyano, así como de los taxis que responden al nuevo secretario general del gremio, Jorge García (promete sumarle unos 3 mil vehículos a la marcha), reemplazante del jubilado Omar Viviani, y los colectivos que aportará el gremialista Miguel Bustinduy, referente de la línea opositora de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Otros actores protagónicos del Fresimona son los mecánicos Ricardo Pignanelli y Mario Manrique (Smata), el canillita Omar Plaíni, el marítimo Raúl Durdos (SOMU) y algunos gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) como la Asociación Bancaria, de Sergio Palazzo.

La distancia entre las dos movilizaciones no implicará ruptura alguna de Moyano con el kirchnerismo sino, apenas, la reserva de ese núcleo sindical de que su alineamiento político primario es con Alberto Fernández, sin intermediarios. De hecho una vez finalizado el acto en el Cabildo habrá gremialistas del Fresimona que se trasladarán al Congreso para participar de la otra convocatoria, adonde además de La Cámpora estarán los movimientos sociales que le responden al Gobierno. El propio Pablo Moyano, en un audio que difundió durante el fin de semana, se manifestó en apoyo al proyecto de ley que comenzará debatirse hoy y rescató la autoría de Máximo Kirchner.

Otro símbolo distintivo de la caravana sindical será la omnipresencia de la figura de José Ignacio Rucci, el metalúrgico y jefe de la CGT asesinado en 1973 y protagonista, el 17 de noviembre de 1972, de la imagen más mítica del regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón como acompañante y sostén del paraguas que cubrió al líder de la lluvia. Para el kirchnerismo más conspicuo esa figura está en las antípodas de su concepción de peronismo. Según la convocatoria que circuló ayer del Fresimona, a las 15.30 habrá una reunión de los principales referentes en el gremio Smata al tiempo que los vehículos que participarán de la caravana “se ubicarán en Diagonal Norte con dirección a la Plaza de Mayo desde la calle Rivadavia hasta Carlos Pellegrini” para movilizarse a las 17.30 hasta el Cabildo. Para los Moyano fue determinante el resultado de la anterior marcha, que taponó de vehículos el centro porteño sin ocasionar incidentes y que luego de terminada aquella marcha, también en la Plaza de Mayo, continuó otra espontánea por parte de militantes que acudieron en sus propios automóviles. Esa manifestación corrió por cuerda separada con el acto del Día de la Lealtad que la CGT le ofreció al Gobierno dentro de su sede, en Azopardo 802, con Alberto Fernández como orador central y organización a cargo de La Cámpora. Aquella tercerización causó problemas en el Consejo Directivo de la CGT con los sectores que reniegan del kirchnerismo y que, en general, se referencian en el gastronómico Luis Barrionuevo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar