6 de agosto 2004 - 00:00

Más juego piquetero: atacan donde no los esperan y van al hospital nueve policías

El gobierno nacional no terminó de festejar que la protesta del miércoles en Buenos Aires finalizó sin incidentes que ayer en La Plata hubo 9 policías heridos -2 internados- y 3 revoltosos detenidos. Fue en el hipermercado Carrefour, donde los violentos reclamaron juguetes para el Día del Niño. Tiraron piedras, y la Policía actuó. También hubo incidentes en la Comisaría 6ª de la localidad de Tolosa, donde trasladaron a los detenidos.

Ayer nueve policías resultaron heridos en La Plata cuando un grupo de activistas de Quebracho reclamó con violencia juguetes y demás bienes en Carrefour. Atacaron a patrulleros e hirieron a nueve uniformados.
Ayer nueve policías resultaron heridos en La Plata cuando un grupo de activistas de Quebracho reclamó con violencia juguetes y demás bienes en Carrefour. Atacaron a patrulleros e hirieron a nueve uniformados.
Tres militantes de la agrupación Quebracho fueron detenidos ayer luego de enfrentarse con efectivos del cuerpo de infantería de la Policía Bonaerense frente a la sucursal del hipermercado Carrefour en La Plata al que intentaron ingresar para reclamar juguetes y alimentos.

Los incidentes, protagonizados por un grupo de no más de 10 activistas, se producen a 24 horas del megaoperativo policial que se desplegó en torno al Congreso Nacional y la Legislatura porteña para evitar destrozos.

• Ataque

En La Plata, los incidentes comenzaron a las 12.15 cuando un grupo minúsculo, activistas de Quebracho pero integrados a la CTD Aníbal Verón, atacó a los policías que protegían el ingreso al hipermercado que da sobre el camino Centenario.

Al mismo tiempo, en otra entrada -sobre camino Belgrano- otros piqueteros protestaban sin violencia e, incluso, enviaron a dos «interlocutores» a negociar con la gerencia del hipermercado la entrega de juguetes y alimentos para el Día del Niño, que se festeja el domingo.

Fracasado el diálogo -le dijeron que la gestión debían realizarla en la casa matriz de la empresa-, algunos de los activistas, según explicó la Policía, intentaron ingresar y allí se produjo la colisión con los efectivos.

Los piqueteros, en cambio, acusaron al oficial a cargo del operativo de provocarlos al
«tirarles encima» un patrullero.

Anoche, los tres piqueteros -dos mayores y un menor de edad- permanecían detenidos pero, según informaron fuentes judiciales, el fiscal
Claudio Martini les otorgaría la excarcelación. Los hechos que se le imputan -resistencia a la autoridad, lesiones y daño- así lo permiten.

Uno de los dirigentes de la CTD Verón,
Gustavo Fraquet, dijo, por otro lado, que el fiscal le aseguró que no pensaba «ampliar» esas figuras. En tanto, anoche, los detenidos se negaban a declarar.

Desde el gobierno bonaerense, en tanto, relativizaban el impacto de los ataques registrados en el hipermercado porque, argumentaban, se trató de un
grupo «muy reducido» que actuó con la precisa intención de generar desmanes y, premeditadamente, agredir a los policías.

Como consecuencia de esos ataques,
nueve policías quedaron heridos -dos de ellos fueron internados- y un móvil policial, atacado por los activistas, sufrió destrozos.

• Comisaría

Luego los piqueteros cercaron la comisaría de Tolosa donde estaban detenidos los dos mayores que al anochecer fueron trasladados a la fiscalía de Martini para prestar declaración.

La CTD Aníbal Verón, que entre sus integrantes cuenta con activistas de Quebracho, es el grupo piquetero más radicalizado, lo que motivó varias rupturas y subdivisiones dentro de sus filas.

A pesar de que participa junto a otras agrupaciones de marchas como la de anteayer a la Legislatura porteña, tiene acciones propias, generalmente agresivas.

Es una escisión de la MTD Aníbal Verón, sector al que pertenecían
Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, los dos jóvenes muertos en Avellaneda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar