Debutó en conferencia la "portavoz" Gabriela Cerruti: precios, Macri y el conflicto mapuche

Política

En su primera conferencia de prensa como portavoz de la Presidencia, se refirió, entre otros temas, a la puja con los empresarios por el congelamiento de precios, al faltazo de Mauricio Macri a la indagatoria a la que estaba citado por espionaje ilegal y al conflicto mapuche en la Patagonia. 

En su primera conferencia de prensa oficial como portavoz de Gobierno Gabriela Cerruti se refirió, entre otros temas, a la puja con los empresarios por el congelamiento de precios, al faltazo de Mauricio Macri a la indagatoria a la que estaba citado por espionaje ilegal y al conflicto mapuche en la Patagonia. Además, ratificó la convocatoria al diálogo con la oposición.

La funcionaria inauguró formalmente su rol respondiendo una rueda de preguntas de la prensa acreditada en Casa Rosada, una dinámica que prometió ejercer una vez a la semana y replicar con los medios del interior del país.

Uno de los primeros temas que abordó la Portavoz fue el congelamiento de precios que dispuso el Gobierno como medida para contener la inflación. Al respecto, dijo que el acuerdo se alcanzó con el 80% de las empresas que participaron del diálogo y aseguró que en el Gobierno están "dispuestos a escuchar y cambiar" para que se pueda sumar el "grupo minoritario" que rechazó el acuerdo.

"El acuerdo está abierto para que el resto de las empresas que tengan diferencias puedan sumarse", dijo Cerruti e identificó que las dos "preocupaciones centrales" de la gestión de Alberto Fernández son "el acceso a los bienes de consumo y la tranquilidad y seguridad de los argentinos".

En este marco, la funcionaria aprovechó para responderle al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que las medidas dispuestas por el Gobierno terminarán "en desabastecimiento" de productos alimenticios.

Cerruti consideró "un problema para los argentinos" que "el principal líder de la oposición esté deseando que falta la comida en las mesas". De esta manera, la portavoz cuestionó a la oposición al mismo tiempo que reavivó la interna de Juntos por el Cambio al apuntalar a Larreta como "líder" de dicho espacio.

"Nos preocupa que la oposición esté tratando de generar algo que le puede hacer daño a la población. El Gobierno va a garantizar que los productos lleguen a la mesa familiar y le pide a la oposición que no entre en el juego de generar rumores, temores o falsas expectativas", dijo.

Críticas a Mauricio Macri

En otro orden de temas, la funcionaria fue consultada por la situación judicial del expresidente Mauricio Macri, quien se ausentó en la declaración indagatoria en el marco de la causa que lo investiga por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del ARA San Juan. Al respecto, dijo que se trata de una actitud "antirepublicana y contradictoria del discurso" de Juntos por el Cambio.

"La actual vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fue citada a ocho indagatorias juntas el mismo día y se presentó a todas. Nunca dejó de estar a disposición de la justicia. La actitud del expresidente Macri es antirepublicana y contradictoria con el discurso, pero no nos asombra", manifestó Cerruti.

La exdiputada se definió ante la prensa como una "experta en la biografía de Macri" (es autora del libro "El Pibe", una biografía sobre el exmandatario) y dijo en ese sentido que el expresidente "ha sido procesado en todos los gobiernos democráticos".

"Esperamos que se presente" ante la Justicia, sostuvo sobre la causa judicial que enfrenta Macri.

Elecciones legislativas

Gabriela Cerruti confió en que los resultados electorales de las elecciones legislativas sean "mejores" que los de las PASO.

No obstante, aseguró que "sea cual sea el resultado", el Gobierno "busca consensuar los grandes temas de la Argentina". De esta manera. la funcionaria ratificó la convocatoria al diálogo con la oposición y otros sectores económicos y políticos del país en la búsqueda de consensos de gobernabilidad.

"Aún en la diferencia de miradas entendemos que la democracia es el terreno de los diálogos", señaló.

En este marco, Cerruti afirmó que "el Gobierno no gobierna para las elecciones, gobierna para la gente". "Las medidas no se toman por un voto más o un voto menos, se toman por la convicción de que por eso fuimos votados", argumentó.

GABRIELA CERRUTI.jpg
La Portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, brindó su primera conferencia de prensa oficial.

La Portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti, brindó su primera conferencia de prensa oficial.

Conflicto en Río Negro

La encargada de expresar la posición de la administración de Alberto Fernández se refirió además al conflicto en la provincia de Río Negro, del que dijo "lo tiene que resolver la gobernadora" Arabela Carreras.

"Este Gobierno repudia las situaciones de violencia y vandalismo y espera que los conflictos se resuelvan de manera armónica a través del diálogo", dijo y ratificó que "es responsabilidad de la gobernadora resolverlo", al tiempo que pidió que el tema "no sea usado como herramienta electoral para sacar rédito".

Minutos antes de sus palabras. el presidente Alberto Fernández sostuvo la decisión de brindar asistencia a la provincia de Río Negro a través de una carta dirigida a la gobernadora,. No obstante, el primer mandatario dejó en claro que “es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto” siempre y cuando “se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

Nota AF. Gob. Rio Negro.pdf

Dejá tu comentario