Conflicto mapuche en Río Negro: Alberto Fernández ratificó apoyo, pero cruzó a la gobernadora

Política

El Presidente sostuvo en el mensaje que la Ley 24.059 de Seguridad Interior es la que define los criterios de acción del Gobierno nacional en este tipo de cuestiones. Claro respaldo al ministro Aníbal Fernández por los dichos sobre la obligación de una intervención de fuerzas federales en la zona.

El presidente Alberto Fernández sostuvo la decisión de brindar asistencia a la provincia de Río Negro en el intento de solucionar el conflicto con comunidades mapuches. Lo hizo a través de una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras, donde contesta al reclamo de la funcionaria. Allí remarcó el principio solidario de colaboración del Estado nacional en el marco de la Ley 24.059 de Seguridad Interior.

El mensaje del mandatario enfatizó la importancia de “una excelente relación con los gobiernos provinciales” como objetivo del federalismo. No obstante, el Presidente dejó en claro que “es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto” siempre y cuando “se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”.

De este modo la comunicación de Alberto Fernández respalda la postura del ministro de Seguridad Aníbal Fernández al respecto, quien había considerado que la gobernadora Carreras “está equivocada” en creer que el Gobierno tiene obligación de brindar ayuda y solucionar el conflicto.

Por lo tanto, el Presidente reafirma en la comunicación que la situación que atraviesa Río Negro en el conflicto con los activistas mapuches “no es el caso ni mucho menos”, dejando en claro que es una cuestión de competencia provincial y no del Gobierno nacional.

“Sería aconsejable que en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”, expresó Alberto Fernández en su carta a la gobernadora Arabela Carreras.}

Nota AF. Gob. Rio Negro.pdf

Dejá tu comentario