23 de octubre 2021 - 21:34

Macri se refirió al conflicto mapuche y apoyó una protesta de vecinos en El Bolsón

El expresidente compartió un video de una protesta delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP).

Mauricio macri.jpg

El expresidente Mauricio Macri apoyó este sábado una protesta de vecinos en El Bolsón, frente al club que fue incendiado, y afirmó que están "abandonados por el Estado nacional y hartos".

"Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques", publicó Macri en su cuenta de la red social Twitter junto a un video en el que se puede ver a un grupo de vecinos manifestando frente al club que fue incendiado.

En ese marco, el exmandatario subrayó: "Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP)".

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1451983118718496773

Las declaraciones de Macri se produjeron ante la escalada de violencia en esa región del país, que se incrementó luego del incendio en el Club Andino Piltriquitrón, al que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tildó de ataque "terrorista".

En esa línea, la candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró que el accionar violento de grupos mapuches en Río Negro "es terrorismo y es delito federal", a la vez que acusó al Gobierno nacional de "desproteger a los argentinos".

"En este caso no se necesita ninguna nueva ley, se debe aplicar la existente. Lo que está sucediendo en Río Negro tal como lo definió la gobernadora Carreras y el propio (ministro de Seguridad bonaerense, Sergio) Berni es terrorismo, es un delito federal, requiere la acción de fuerzas federales y la protección de los argentinos que están desprotegidos por el Gobierno nacional", sostuvo la ex gobernadora bonaerense.

El presidente Alberto Fernández analizó esta tarde con la gobernadora Arabela Carreras la situación en la zona andina de la provincia, donde se registraron hechos de violencia contra instituciones locales y nacionales.

Voceros del Ejecutivo nacional y de la provincia consignaron que pasadas las 14, el jefe de Estado se comunicó con Carreras y que en un tono "amable" intercambiaron impresiones sobre la realidad de la región y coincidieron en la necesidad de "llevar a cabo un trabajo en conjunto entre la Provincia y la Nación".

"El presidente Fernández condenó los hechos de violencia y me expresó su voluntad de colaborar para resolución de estos conflictos", señaló la gobernadora Carreras en las redes sociales.

https://twitter.com/ArabelaCarreras/status/1451991355182440448

La mandataria también "agradeció la presencia de Gendarmería Nacional en la región y el apoyo que se le está brindando a la fiscal federal (Sylvia Little) para la investigación de los ataques perpetrados en El Bolsón y San Carlos de Bariloche".

En tanto, fuentes de la Casa Rosada revelaron que el Jefe de Estado llamó a la mandataria después de leer una nota de tapa del diario Río Negro de hoy, en la cual, señalaron, "claramente se expone la complejidad y lo delicado de la situación, y muestra que el Gobierno nacional tiene razón en las decisiones que se tomaron hasta el momento" ante los conflictos por la propiedad de tierras en la región.

Fernández y Carreras destacaron "el buen diálogo que siempre ha caracterizado" al Gobierno nacional con la provincia de Río Negro y ratificaron "la voluntad de seguir trabajando en conjunto", añadieron voceros de los dos gobiernos.

Y, remarcaron que durante la charla telefónica de esta tarde, tanto el Presidente como la Gobernadora "expusieron sus puntos de vista sobre cómo encarar el tema en busca de una resolución".

Dejá tu comentario

Te puede interesar