Medicamentos: revés para Zanola, ratifican a Oyarbide como juez de la causa

Política

La Cámara Federal porteña rechazó el pedido de recusación del titular del gremio bancario, Juan José Zanola, contra el juez federal Norberto Oyarbide, quien está a cargo de la causa por la denominada "mafia de los medicamentos".

La Sala II del Tribunal ratificó a Oyarbide al frente de la investigación, al considerar que no hubo "prejuzgamiento" en las declaraciones del juez ante la prensa, pese a lo que había denunciado la defensa de Zanola.

Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martin Irurzun recordaron que, según jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, para "la causal de prejuzgamiento requiere para su configuración que el juez haya emitido opinión acerca de las cuestiones sometidas a su conocimiento y que no se hallan en estado de ser resueltas, de modo que permita anticipar cual será su decisión".

"De ningún modo poseen la entidad requerida para habilitar el apartamiento intentado, pues en ellas no se encuentran plasmados juicios de valor que revelen la existencia de un ánimo adverso, ni permiten avizorar el modo en que habrá de resolver la cuestiones", señalaron los jueces.

También sostuvieron que los anuncios que pudo haber realizado Oyarbide sobre la citación a indagatoria a Zanola, los allanamientos o alguna otra medida, "resultan insuficientes para sostener con razonable certidumbre, que el magistrado por ello ha prejuzgado", "menos aún, que haya perdido loa imparcialidad frente al caso".

"No cabe perder de vista que en casos como el presente, existe una evidente y legítima preocupación en la sociedad por conocer determinados detalles de una investigación judicial que discurre sobre hechos de extrema gravedad", afirmaron los camaristas.

"Los que surge evidente es que se han exteriorizado aspectos de un proceso en el que se ha considerado necesario requerir la colaboración de esfuerzo de toda la población para la comprensión de uno de los tramos de la maniobra investigada", añadieron.

Ahora, se prevé que el juez Oyarbide prosiga con la causa y comience con los primeros llamados a indagatoria, entre los cuales podrían estar Zanola, su pareja Paula Aballay, directora administrativa del Policlínico Bancario, y el empresario de droguerías "San Javier" Néstor Lorenzo, entre otros.

Semanas atrás, los abogados de Zanola, Armando Murature, Mario Fenzel y Federico Figueroa, habían pedido el apartamiento del juez, al considerar que prejuzgó a raíz de sus declaraciones a la prensa.

Por otra parte, el jueves el gremio La Bancaria realizó elecciones internas para elegir al sucesor de Zanola al frente de la agrupación. Según informó el vocero gremial, Eduardo Berrozpe, la lista encabezada por el mismo Zanola, se imponía por 79,3 por ciento de los votos contra 15,2 de la lista 9 opositora a última hora de la noche.

Dejá tu comentario