Médicos suman paro a crisis del Garrahan

Política

El conflicto en el Garrahan amenaza desbordar al gobierno si hoy los médicos aprueban un paro nacional. Por lo pronto los trabajadores no médicos del Garrahan permanecieron ayer en estado de «asamblea permanente» durante el primer día del paro de 72 horas que se inició ayer a las 7, al tiempo que esperan «una señal» del gobierno. Así lo aseguró Gustavo Lerer, quien exhibe la postura de mayor dureza no sólo frente al gobierno sino también frente a ATE nacional, que se ha mostrado más conciliadora. Lerer afirmó que la atención de los pacientes «está garantizada». Una especie que confirmó el juez de Instrucción Eduardo Daffis Niklison, que visitó el hospital.

Sin embargo, el estado de asamblea permanente fue consecuencia de las duras críticas que partieron tanto de Néstor Kirchner como del ministro del Interior, Aníbal Fernández; al punto que provocó un pronunciamiento del personal médico y hoy se anuncia el inicio de una Jornada Nacional de Protesta de la Confederación Médica de la República Argentina, dirigida a todos los sectores que integran la salud «ante la falta de respuesta del gobierno».

«Los trabajadores no médicos del Garrahan usan a los chicos como un método de extorsión» para lograr mejoras salariales. El duro cuestionamiento partió del ministro del Interior.

Kirchner
dijo durante un acto en la ciudad bonaerense de Merlo que «hay algunos que quieren destruir la salud pública para obtener alguna prebendita personal». «En el Garrahan se registra una situación de extorsión lisa y llana en manos de los hombres de un partido, el Partido Obrero puntualmente. Nosotros no vamos a dejar que los pibes se mueran, porque con los pibes y los viejos no se jode», había afirmado más temprano el ministro del Interior. Ayer unas 30 aspirantes a enfermeras ingresaron al Garrahan y dejaron sus antecedentes, ante la convocatoria realizada por el consejo directivo, que el martes, frente al anuncio del paro, dio cuenta de su decisión de «incorporar personal de enfermería, reasignar turnos y reforzar la dotación médica». Fue entonces que se vivieron momentos de tensión, dado que las aspirantes se cruzaron cara a cara con los huelguistas, quienes, entre otras cosas, les gritaron «van a estar solas», «ustedes son carneras» y «van a laburar por 150 pesos por mes».

En una advertencia que agravó el conflicto, la Asociación de Profesionales del Garrahan advirtió que si se registran «suspensiones o despidos» en ese centro de salud, sus integrantes adoptarán «medidas de fuerza» y se sumarán a los huelguistas. A través de un comunicado, los profesionales indicaron que cualquier decisión que adopten la tomarán en asamblea, y señalaron que la situación en el Garrahan es «el resultado de la falta de respuesta adecuada a las demandas salariales».

Para hoy a las 16, en la avenida Belgrano al 1200 -Confederación Médica de la República Argentina-, se anunciará un paro nacional de los profesionales médicos y de agentes de salud de todos los hospitales y sanatorios, públicos y privados «ante la falta de respuestas del gobierno».

Dejá tu comentario