9 de septiembre 2002 - 00:00

Menem y De la Sota, tras el voto porteño

José Manuel de la Sota logró fotografiarse con Osvaldo Mércuri, de paso por territorio duhaldista.
José Manuel de la Sota logró fotografiarse con Osvaldo Mércuri, de paso por territorio duhaldista.
Carlos Menem decidió concentrar la campaña en la Capital Federal con un maratón de actos y reuniones con dirigentes. Por lo pronto, acordó en Catamarca con la precandidata Raquel Kismer de Olmos la realización de un acto en el barrio porteño de Lugano. Se hará el 25 de octubre junto a los fieles del menemismo porteño que lidera la dirigente que acompañó al riojano en el acto del sábado en Santa María, Catamarca.

Con la misma intención de aferrar alianzas en el distrito para las internas que están previstas para el 15 de diciembre, Menem recibirá hoy en La Rioja la visita de Daniel Scioli. El secretario de Turismo y Deportes participará en Villa Unión de un acto de gestión, pero se trasladará a la capital provincial a mantener una charla con el candidato presidencial.

Scioli es postulante a jefe de gobierno por el PJ, aunque hasta ahora ha eludido pronunciarse sobre los aspirantes de su partido a la presidencia. Su nexo más firme con la política ha sido siempre Menem, fue funcionario de Adolfo Rodríguez Saá, lo es ahora de Eduardo Duhalde y mantiene distancia respecto de José Manuel de la Sota.

Para su postulación libra una pelea sorda con Mauricio Macri, de quien logró que se aparte del PJ y busque la nominación por un frente de partidos independientes. También ha frenado el regreso al PJ de Gustavo Béliz. Por su solera menemista no cree que esté muy lejos un acuerdo interno con «Kelly» Olmos para que ese sector encuentre una rápida unidad.

Buena parte de ese arreglo puede surgir hoy de la cita que tiene prevista Scioli con Menem en la residencia que ocupa el ex presidente en la gobernación de La Rioja.

•Desafío

Menem tiene previsto estar el fin de semana en la Capital ya que tiene el sábado 14 el desafío más importante de este round electoral: el acto en el estadio de Laferrere, en La Matanza. La organización corre por cuenta del comando que coordina en la provincia de Buenos Aires el matancero Alberto Pierri y especulan con que concurrirán alrededor de 20 mil militantes.

Ese acto se considera clave en los cuarteles del menemismo no sólo por el tamaño electoral de ese partido del conurbano. También porque es la oportunidad de descontar frente a la pobre per formance de
De la Sota en sus salidas a la provincia de Buenos Aires. Desde que lanzó su candidatura ha estado en cuatro partidos y en cada uno tuvo menos apoyos. El sábado en Lomas de Zamora, un santuario del duhaldismo que dice apoyarlo, ya no tuvo la compañía de ningún ministro del gabinete nacional; sólo se animó a estar con él el diputado provincial Osvaldo Mércuri. De Duhalde, apenas un par de telefonazos desde Yacyretá.

Para el acto en Laferrere la obsesión de los organizadores es la seguridad.
Pierri disputa con el intendente local, Alberto Balestrini, el dominio de ese partido y hacer un acto es un desafío también en ese nivel municipal. La organización prevé el montaje de barreras de seguridad en los alrededores del estadio para evitar el ingreso de barras que busquen pelea con los menemistas.

Después del acto en La Matanza,
Menem tiene que estar el domingo en la inauguración del nuevo Súper Domo de la capital de Córdoba, adonde lo lleva su sponsor el empresario «Toti» Bugliotti, propietario del predio. Compartirá allí el estrado con De la Sota, que va en su carácter de gobernador con licencia de esa provincia.

•En Rosario

El siguiente acto lo tiene Menem el 20 de setiembre en la ciudad de Rosario. Se entrevistará allí, como lo han hecho otros precandidatos del peronismo, con Carlos Reutemann y aprovechará el cruce donde se tenderá el puente con Victoria (Entre Ríos) para una concentración pública. El 5 de octubre regresa a la Capital Federal donde tiene en vista un acto en el Luna Park o, si la cantidad de asistentes lo requiere, en el predio de Parque Norte en la Costanera.

También
De la Sota busca esta semana el voto en la Capital. Algunos punteros de la variada fauna del peronismo porteño como la «Chancha» Gemelli, Patricia Vaca Narvaja, Ricardo Morato o Diego Santilli le organizan una cumbre de técnicos y profesionales pasado mañana coincidiendo con el Día del Maestro. Será en el hotel Panamericano de la Capital Federal y servirá al relanzamiento de la campaña del «Gallego» cordobés ahora con la compañía de un sector del peronismo y la música de la campaña que trae filmada desde Brasil.

La renuncia a la banca de diputado nacional que hizo la semana anterior
Scioli, por una martingala de dos listas sábana, le permitirá el acceso a una banca al hoy delasotista Diego Santilli con lo cual halaga de alguna manera al cordobés. Este dirigente es hoy director por el belicismo en el Banco Ciudad; vuelve al peronismo y espera jurar su banca hasta el año 2003 en la primera sesión de la Cámara. La sombra ética del gesto que tuvo Scioli al renunciar lo obliga a él también; puede ser que protagonice la jura y una inmediata renuncia «para que se vayan todos», algo que han pedido algunos de sus allegados más inmediatos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar