Senado denunció al procurador Casal por "gravísimo incumplimiento" 

Política

El legislador del Frente de Todos por Río Negro, Martín Doñate, realizó una cuestión de privilegio contra el procurador general por dilatar la toma de juramento de las nuevas autoridades del Ministerio Público Fiscal.

El legislador del Frente de Todos, Martín Doñate, realizó este jueves una cuestión de privilegio contra el procurador general, Eduardo Casal, por “gravísimo incumplimiento”, tras dilatar la toma de juramento de las nuevas autoridades del Ministerio Público Fiscal designadas por el Senado la semana pasada.

“Pido una cuestión de privilegio contra Eduardo Casal por el gravísimo incumplimiento y vulneración por parte del fiscal de lo resuelto en la pasada sesión en la que votamos por mayoría a los representantes de este Senado ante el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Fiscal”, comenzó el senador rionegrino.

En la sesión del jueves pasado, con la mayoría del oficialismo, la Cámara alta dejó sin efecto designaciones realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri y nombró como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación a César Antonio Grau y como su suplente a Heliana Magalí Gualteri.

Además, designó como vocal titular del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa a Mariela Fernanda García Lastra y a Christian Ariel Garategaray como su suplente, y se dejó sin efecto el nombramiento de Juan Emilio Simoni.

Además, se dispuso que a las nuevas autoridades se les debía tomar juramento en sus cargos en un plazo de dos días hábiles, lo que fue realizado por el Ministerio Público de la Defensa, pero no por el Ministerio Público Fiscal que encabeza Casal.

Anotación 2020-09-03 161036.png
Martín Doñate realizó una cuestión de privilegio contra Casal. 

Martín Doñate realizó una cuestión de privilegio contra Casal.

“Casal decidió ignorar lo dispuesto por este Senado. Es una omisión deliberada, dolosa e ilegal. No es potestad de ese fiscal someter a un test de validación la decisión de este senado”, explicó Doñate.

El senador indicó que ante un pedido de explicaciones del oficialismo en el Senado, el procurador respondió que “no puede cumplir con la resolución porque tiene que hacer una validación” “El fiscal pone en jaque la autoridad del Senado. Dejar pasar esto sería alentar que cualquier persona, cualquier asociación desafíe las instituciones de la democracia y la república”, continuó.

“No sólo se afecta la institucionalidad con las armas, también hay vías blandas, hay vías solapadas que tienen una gravedad muy profunda, con alzamientos como el de este procurador Casal interino e irregular”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario