28 de julio 2018 - 18:29

Ministros de Agricultura del G20 se pronunciaron por un comercio libre sin proteccionismo

Julia Klockner y Luis Miguel Etchevehere.
Julia Klockner y Luis Miguel Etchevehere.
El consenso logrado para fomentar un proteccionismo sin medidas arancelarias, abierto, que permita el libre comercio agroindustrial entre las naciones fue el tema que primó en la conferencia de prensa que brindaron ministros de Agricultura del G20 al término de la reunión que tuvo lugar en Buenos Aires entre este viernes y sábado.

La rueda de prensa estuvo a cargo de una troika: la ministra federal de Alimentos y Agricultura de Alemania, Julia Klockner del país que presidió el G20 el año pasado; el ministro de agroindustria de Argentina Luis Etchevehere -actual presidencia del G20- y Atsushi Nonaka, viceministro parlamentario de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón al que le tocará presidir el Grupo en 2019.

Fue una accidentada conferencia de prensa ya que falló la traducción al castellano del funcionario japonés, quien se explayó en su idioma sin que el periodismo y Etchevehere mismo pudieran entender lo que decía.

A su término y luego de las preguntas, Etchvehere dijo a NA que "la conclusión es la que escribimos, que queremos un comercio abierto y justo y después seguimos todos los países negociando para mejorar nuestro comercio".

Respecto de Estados Unidos que fijó aranceles al ingreso de productos agrícolas particularmente de China, el ministro afirmó que "habrá que ir resolviendo las cuestiones particulares, pero el documento final consensuado lo firmaron todos los países que forman el G20".

De China, suscribió el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales, Yu Xinrong.

Etchevehere inició la rueda alegando que se comprometieron a "trabajar en la construcción de un futuro alimentario sostenible porque los países del G20 representan el 60% de las tierras agrícolas del mundo y son responsables de casi el 80% del comercio de alimentos y productos agrícolas".

"Logramos un consenso máximo los principales aspectos. El enfoque de los ministros fue colaborativo. La agricultura contribuye a afrontar los cambios climáticos y a conseguir suelos sanos", expresó.

La ministra alemana Klockner habló de "crear conciencia de una estrategia global para el manejo de los cultivos. Necesitamos estrategias claras", enfatizó.

También destacó que la "digitalización" que pudieron ver en su visita a la 132 Exposición Rural de Palermo "significa un rol que hace que la agricultura sea más efectiva y reducir la aplicación de los pesticidas".

También tuvo un párrafo para el "proteccionismo" del que dijo que "no es el camino a seguir. El comercio es una forma de proteger la paz" y señaló que han "tenido un entorno maravilloso en Buenos Aires".

Ante una pregunta, detalló que "no queremos medidas de proteccionismo unilateral. Los productores agrícolas de Estados Unidos ya sufren la presión de los contra aranceles".

Dejá tu comentario

Te puede interesar