Misiones prepara la Feria Forestal Argentina

Política

El evento más grande a cielo abierto presentará todo el potencial forestoindustrial de la región.

Este año la Feria Forestal Argentina (FFA) vuelve renovada, en su decimoquinta edición, el mayor evento foresto-industrial a cielo abierto del país, y uno de los más importantes de toda la región, será del 17 al 20 de noviembre en el predio del Parque Tecnológico Misiones (PTMi), Ruta 12 Km 7 ½ de Miguel Lanús, Posadas.

“Tras dos años debido a la pandemia de Covid-19, este 2022 la Feria Forestal Argentina vuelve con más expositores y muchísimas novedades en tecnología, know how, investigación, innovación y desarrollo para cada una de las etapas de transformación de la madera, que prometen sorprender a todos los actores del sector y a los visitantes que, como en cada edición, se acercan para conocer la evolución de uno de los eventos más importantes de toda la provincia y la región”, dijo uno de los directores, Josué Barrios Ledesma.

En tal sentido, dijo que “entre las principales novedades, la FFA contará con la realización de Plots Demostrativos de espacies forestales, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la participación de instituciones regionales y nacionales, así como viveros de toda zona, para presentar los avances genéticos y las mejores prácticas en plantación”.

“Otra de las grandes novedades será la Dinámica Forestal, que permitirá poner en valor, mediante demostraciones in situ de maquinarias para implantación, poda, cosecha, trasporte y aserrado, la tecnología disponible para la industria forestal de la primera transformación, apuntando a un mejor y mayor aprovechamiento de la madera como así también la dinámica de control de incendios forestales será otra novedad en la Feria Forestal Argentina 2022”.

Apoyo de la Cámaras e instituciones nacionales

Como en cada edición desde el año 2004 , la Feria Forestal Argentina cuenta con el fuerte apoyo y presencia de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), la Confederación Económica de Misiones (CEM), del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), la Sociedad Rural de pequeños animales de Misiones, Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y Sur de Corrientes (IMFER), la Asociación Forestal Argentina (AFoA), de la asociación maderera de corrientes (AMAC).

También desde el año 2004 en forma continua en cada edición el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, hoy secretaría, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Misiones entre otros.

Durante las 14 ediciones la Feria Forestal Argentina conto con la declaración de interés nacional del Congreso, así como también contó con la presencia institucional con stands del gobierno de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Chaco.

El Parque Tecnológico Misiones

El Parque Tecnológico Misiones, presidido por Jorge Armando Maidana, es el lugar propicio para la incubación, creación y radicación de empresas de base tecnológica y de institutos de I+D. Desde su fundación en 2003 conforma un espacio de integración entre el Gobierno provincial-local, cámaras y asociaciones empresarias e instituciones educativas.

Su principal objetivo es promover un nuevo paradigma de desarrollo regional, democrático y sustentable en el contexto de la economía globalizada y la sociedad del conocimiento. “La Fundación Parque Tecnológico Misiones está conformada por 16 socios fundadores, entre el Estado provincial y municipal de Posadas, instituciones académicas y organizaciones intermedias, entre ellas cámaras como son la Amayadap y Apicofom, y otras entidades vinculadas también a la actividad forestal y su industria, por esta razón es que consideramos de suma importancia poder acompañar a la Feria Forestal Argentina como un proyecto pensando en el largo plazo, donde no sólo se conjugan el conocimiento, la innovación, tecnología, sino también los negocios”, remarcó Maidana.

Es en ese contexto, y compartiendo la misma visión, el PTMi y la Feria Forestal Argentina crean una alianza estratégica que permite consolidar un espacio único para la realización del evento, y generar sinergia para, junto a los actores del sector, promover el desarrollo tecnológico y sostenible en cada una de las etapas de la cadena de valor forestoindustrial.

Feria Forestal Argentina, tradición que se renueva

La tradicional exposición y lugar por excelencia para exhibir el desarrollo actual y futuro de la forestoindustria, vuelve en un marco único como es el predio descubierto de 50 hectáreas del PTMi, contado en parte de su superficie con arbolado de pinos y eucaliptos, con ingreso pavimentado a 900 metros de la Ruta Nacional 12, en la Zona Sur de Posadas, lindante con el predio del INTA, el Campus Universitario de la UNaM, la Biofábrica de Misiones, la Terminal de Transferencia del transporte urbano de pasajeros y, además, las oficinas administrativas del Parque Tecnológico Misiones.

En este proceso de innovación y mejora continua, es que asumió la Dirección Ejecutiva de la Feria Forestal Argentina, Christian Schleich, quien está vinculado a la organización de la FFA desde 2009 como gerente de Marketing.

“El objetivo es darle a la Feria Forestal un perfil joven y acorde con las nuevas exigencias, que, así como la tecnología y las comunicaciones, van avanzando a un ritmo vertiginoso y, por ende, requieren de interpretar e, incluso, anticipar estos nuevos desafíos, para que la Feria Forestal Argentina siga fortaleciendo su posición como un espacio único, reconocido y consolidado por el propio sector y el público”, explicaron desde la organización.

De esta manera, ya comienza a vivirse con gran expectativa la 15va. edición de la Feria Forestal Argentina, que como es habitual volverá a reunir a los máximos exponentes mundiales del conocimiento y la tecnología aplicada, la innovación, sustentabilidad y el diseño para cada una de las etapas de la silvicultura y la transformación de la madera.

Del 17 al 20 de noviembre vuelve la Feria Forestal Argentina, en el predio del Parque Tecnológico Misiones… ¡Porque en Misiones Somos todos Forestales!

Alianza estratégica con el Pie y el respaldo del sector

Barrios Ledesma dijo que “con el objetivo de asegurar la continuidad y el éxito de la tradicional Feria, ofreciendo una alternativa superadora para los expositores, surge la alianza estratégica con el Parque Tecnológico Misiones, con el cual se rubricó un Convenio de Vinculación y Radicación de la Feria Forestal Argentina en el predio del PTMi, con validez por diez años (renovable), lo que permite garantizar previsibilidad y proyección a largo plazo, consolidando así a la Feria en un entorno ideal para el desarrollo de las distintas actividades y la realización de buenos negocios.

Dejá tu comentario