Modelo K: para no perder, ya ni pone candidatos
-
Macri firmó un duro documento contra Maduro y Lula por la situación de la Embajada argentina en Venezuela
-
Sesiones extraordinarias: qué temas entran y cuáles el Gobierno evalúa dejar afuera
Pérsico es senador nacional por San Luis, butaca que consiguió en 2005 como delegado de Kirchner. En aquel turno, para la Casa Rosada su performance fue menos auspiciosa de lo que esperaban. La proyección para esta elección no era nada buena.
Luego del revolcón que Mauricio Macri le propinó a Daniel Filmus y de la sorpresiva irrupción de Fabiana Ríos -entre los dos candidatos K, Cóccaro y Garramuño-, el patagónico no quiere más malas noticias. Por eso, no dará las pulseadas que no pueda ganar.
En San Luis, un traspié de los Rodríguez Saá es inconcebible. A tal punto que, con cierto guiño de la Casa Rosada, se promovió la conformación de un Frente Juntos por San Luis donde se alinearían todos los sectores opositores, incluso la UCR ligada a Lavagna.
Paradojas de pago chico, si al final ese esquema prosperara -posibilidad que anoche parecía muy lejana- los Rodríguez Saá lograrían el milagro fugaz de que el radicalismo que impulsa al ex ministro y el kirchnerismo se conviertan termporalmente en aliados.
Que Pérsico no ranquee en las encuestas y que el kirchnerismo esté fragmentado no es todo: por manías de calendario, las elecciones de intendente se hacen en fecha diferente de la de gobernador con lo cual el efecto arrastre de abajo hacia arriba desaparece.
Verges, de hecho, estaría bien posicionado para repetir como alcalde de la ciudad, pero juega su destino un domingo diferente, el 29 de julio, al que compite Pérsico por la gobernación. Recordatorio: Verges y Pérsico están malamente enfrentados.
Si en San Luis el recurso fue no competir en La Rioja, que también vota el domingo 19 de agosto, el mismo día que San Luis, la metodología de la Casa Rosada fue acercar posiciones. Ayer se trataba de unificar las dos fórmulas K que se anotan en aquella provincia del Norte.
Este diario lo relató el martes: en La Rioja hay dos tribus, una encabezada por el gobernador Luis Beder Herrera; otra por el intendente de la capital, Ricardo Quintela, esponsoreado por el destituido gobernador Angel Mazza y en Balcarce 50 por los Fernández, Aníbal y Alberto.
A su vez, Carlos Menem juega con el misterio pero, dicen a su lado, se anotará para pelear por la gobernación. El temor para la Casa Rosada es que la división del voto K asfalte un triunfo del ex presidente con lo que el 19 de agosto se volvería en otro domingo negro.
Como esa ingeniería es compleja, en parte por la resistencia cruzada entre Mazza y Beder, anoche volvió a circular la versión de que los comicios previstos para el 19 de agosto se postergarían para el 28 de octubre.
Si así fuese -anoche lo negaban cerca del gobernadorel cierre de listas programado para la medianoche de hoy también se prorrogaría.
Dejá tu comentario