Moreau: "El presupuesto es el libro del terror"
-
El consorcio de medios se retractó de acusar a Ámbito: "No constatamos que haya recibido dinero de Rusia"
-
El Senado aprobó ascensos de autoridades militares: otro revés para el subjefe de la Fuerza Aérea
Leopoldo Moreau
Estimaron un dólar de 18 o 19 pesos para todo el año y hoy oscila en 40. Además, otra evaluación que quedó triturada por la realidad es el crecimiento del 3,4%, mientras que todos hablan de una baja del 2%.
- 1.600 millones de pesos de recorte en el presupuesto universitario, la eliminación del fondo de incentivo docente que establecía para todo el país un piso para la discusión salarial en cada provincia, mayor pago de ganancias de jubilados y trabajadores y la liquidación del fondo de garantías de sustentabilidad del Ansés. Esto significará para los trabajadores la imposibilidad de jubilarse hacia 2021. En su lugar, percibirán una pensión básica a la vejez, como la que ya pusieron en marcha para sustituir la moratoria, e implica el 20% menos de una jubilación mínima.
- ¿Cuál es la principal inconsistencia?
- Lo más grave de todo esto no es el presupuesto en sí mismo, sino "los dibujos" que contiene, como afirmar una inflación estimada del 23% para 2019, cuando es evidente que solo por el arrastre de la inflación de este año será mayor. Pero solo es una de las trampas.
- ¿Qué otra?
Cuando dicen "aumentamos un 14% la partida destinada a salud pública" es falso. Si bien significa un aumento nominal, no es real porque siempre nos quedamos atrás de la inflación. En la práctica no es un aumento, es un recorte.
- En el presupuesto anuncian un dólar a 40 pesos para todo el año, ¿cómo lograrán estabilizarlo?
En el presupuesto estiman un dólar de 38 a 40 pesos para todo el año, que es aproximadamente el valor actual. Esto abre un interrogante, ¿habrá devaluación cero en todo el 2019?, ¿gastarán todas reservas del Banco Central más el préstamo del fondo para financiar un dólar a 40 y seguir favoreciendo la fuga de capitales? En el supuesto caso de que pudieran sostenerlo.
- ¿Cómo continuará el impacto de precios a consecuencia de la inflación?
Hay un dato que muy pocos toman en consideración, cuando se habla de la inflación los medios de comunicación, en general hablan de la inflación minorista, es decir la que se refleja ese mes en los precios de las góndolas.
En agosto, la inflación interanual llegó a 25%, mientras que la mayorista a 43%. La diferencia de 18 puntos es la que se volcará en próximos aumentos de precios. Muy pocas veces da una diferencia de esa significación y es lo que anuncia una inflación mucho mayor para adelante.
- Frente a la crisis ¿por qué todavía no hubo un estallido social?
- Creo que estalló en la vida cotidiana de cada hogar argentino, pero que no ha habido un estallido social en términos generales por distintos factores. En primer lugar porque la malla de contención social que dejó el gobierno anterior todavía resiste. La asignación universal por hijo es parte de esa malla, que no existía en la crisis del 2001. Además, 3 millones de personas pudieron acceder a las jubilaciones por moratoria.
- ¿Cuál es la posición de la oposición frente a la crisis social?
El otro factor de contención es la posición de la oposición real, Unidad Ciudadana. No estamos promoviendo el incendio, como lo hicieron ellos en una situación de mayor estabilidad social, cuando promovieron la sublevación de la gendarmería y de la policía, las campañas contra el anterior gobierno diciendo que era una mafia, que había matado a Nisman o que manejaba la droga a través de "la morsa", que supuestamente era Aníbal Fernández. Tratamos de contener porque tenemos vocación democrática y porque sabemos que un estallido social frente a un gobierno que está dispuesto a ejercitar la violencia institucional puede ser una verdadera tragedia y siempre los muertos los termina poniendo el pueblo.




Dejá tu comentario