Corte declina que el Ministerio de la Mujer le dé capacitación

Política

A través de una resolución firmada por sus cinco miembros, la Corte Suprema rechazó que el Ministerio de la Mujer que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta quede a cargo de la capacitación del máximo tribunal en cuestiones de aplicación de la “ley Micaela”. Lo que parece una decisión simple, en realidad, implica una nueva escalada de la Corte en la saga de enfrentamientos con el Gobierno y con el contexto de fondo de la decisión que debe adoptar el tribunal por el traslado de jueces a la Cámara Federal. Anoche, Gómez Alcorta respondió a través de una carta dirigida a Carlos Rosenkrantz en la que insistió que debe ser su cartera la que capacite a los ministros de la Corte y desafió al presidente para que coordine una fecha para iniciarla, además de exhortarlo a que “como máximas autoridades del Poder Judicial tienen la obligación de cumplir la ley”.

La cuestión, quedó expuesta a la luz pública antes de que se decidiera la apertura del “per saltum” a los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Pero internamente había caído muy mal en el cuarto piso del Palacio de Tribunales que se atacara al tribunal en esa materia. Nadie desconoce que no era Rosenkrantz el encargado de ese tema, sino que para el Poder Judicial, la referente en temas de género tenía a Elena Highton de Nolasco como la principal referente a través de la Oficina de la Mujer y de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte. El dardo que el Gobierno erró impactó de lleno en la jueza de la Corte con mayor nivel de sintonía, lo que motivó un comunicado inmediato firmado por los cinco pero elaborado por Highton en el que le revolearon sus números relativos a la capacitación del Poder Judicial en esos temas.

Según pudo saber Ámbito, a esa secuencia la sucedieron una serie de intercambios entre la presidencia de la Corte y el Ministerio de la Mujer que no arribaron a una definición concreta sobre cómo seguir.

La Corte dejó pasar el tiempo y ayer firmó una resolución en la que “agradecen” la colaboración de la cartera de Gómez Alcorta pero declinan el ofrecimiento de capacitación y aseguran que lo llevarán adelante para el resto del poder Judicial y para la propia Corte.

La Resolución 2143 en su encabezado resume la postura: “Agradecer al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación la invitación cursada y hacer saber que en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial de la Nación, las actividades de sensibilización y capacitación con relación a la ley 27.499 se llevan a cabo por la Oficina de la Mujer a través del Taller de Perspectiva de género y de los otros talleres y actividades diseñadas por dicha dependencia”. Firmado por Rosenkrantz, Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. Se traduce en un “gracias, pero no gracias”, en la jerga llana.

Es una escalada más de la tensión en la que aparecen directamente enfrentados el Gobierno y la Corte tras unos días de alto el fuego.

Gabriel Morini

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario