Mujica se justifica: "Dije lo que piensan los argentinos"

Política

El candidato presidencial del gobernante Frente Amplio (FA) de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que "nunca" dijo que los argentinos son patoteros y atribuyó el impacto de sus recientes declaraciones a la campaña electoral en su país.    

Respecto del matrimonio Kirchner, Mujica precisó: "No tengo elementos para decir que son patoteros; no tengo dudas de que son peronistas", remarcó el veterano dirigente, que encabeza la intención de voto en su país para las eleciones nacionales del 25 de octubre próximo.    

Mujica recalcó que sus expresiones, recogidas en un polémico libro de reciente lanzamiento en Uruguay, son "opiniones genéricas", pero sugirió que "hablen con los argentinos".    

"Lo que levanto es lo que dice el pueblo argentino. Dicen que ellos serían Canadá y que la culpa de que no sean Canadá la tiene el sistema político".    

Pero Mujica también atribuyó el impacto de sus expresiones a los permanentes ataques que recibe de la oposición. Recordó que "hace 15 días decían que era alcahuete de los Kirchner y ahora poco menos que vamos a romper relaciones". "Por favor, a eso siempre hay que ponerle el IVA (Impuesto al Valor Agregado) porque estamos en campaña".    

En una reciente visita a Buenos Aires, donde se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en algunas calles aparecieron afiches que daban la "bienvenida" a "Muji-K", en clara alusión a los presuntos vínculos entre los dirigentes de los dos países.    

El presidenciable uruguayo comentó que esa campaña fue "misteriosa" y que "no se sabe quien la hizo". "Lo que tengo que decir, en general, más allá del libro, es agradecer por la cantidad de uruguayos que se ganan la vida allá", remató.    

Mujica evaluó que la oposición está "muy preocupada" por lo que señalan las encuestas y advirtió que "los días que van a venir se dedicarán a todo eso". "La veo venir", subrayó.    

Las críticas de Mujica, aparecidas en el libro "Pepe, coloquios", fueron ampliamente reproducidas hoy por periódicos en papel y online, radios y cadenas de noticias de Uruguay y Argentina.    

El gobernante Frente Amplio encabeza la intención de voto de los uruguayos con un promedio del 45 por ciento, seguido por el Partido nacional (PN) con el 34 por ciento y lejos, el Partido Colorado con el 10 por ciento.

Dejá tu comentario