La Corte no tratará hoy ningún caso vinculado al «corralito» financiero y sólo producirá sentencias en dos expedientes, y sólo uno de ellos -forzando la interpretaciónpodría vincularse muy tangencialmente con el Decreto 1.570/01 y la Ley de Emergencia Económica: confirmará la multa por $ 109 millones que deberá pagar Repsol YPF al Estado nacional, compromiso nominado en el signo pesos. Toda una señal. Ni los juicios originarios de San Luis y Córdoba contra el Banco de la Nación por la devolución de depósitos bancarios ni el recurso de amparo de un particular contra la provincia de Chubut serán definidos por el máximo tribunal. Otra de las causas a definir en sesión de hoy será el rechazo del recurso extraordinario planteado por las empresas tabacaleras contra el Estado por un reclamo impositivo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Es que este fin de semana -como ocurriera por enésima vez frente a la ansiedad de los operadores judiciales de Roberto Lavagna-, desde la Corte se contestó que no habrá ninguna resolución de fondo sobre la retención de las acreencias de los ahorristas hasta tanto no se defina el juicio político en su contra por parte de la Cámara de Diputados.
El jueves hubo tanteos de operadores judiciales de Economía, apurados por obtener un guiño de la Corte ante la presión a que sometían a su jefe en Washington los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero la respuesta fue la misma: «Arreglen primero el juicio político».
La única concesión que se le hizo a la ansiedad oficial fue la seguridad brindada de que no habrá pronunciamientos en contra del «corralito» como fue el caso Smith, cuando la Corte lo declaró inconstitucional.
Dejá tu comentario