Agrimensores piden activar banco de tierras fiscales en todos los municipios

Política

La Federación Argentina de Agrimensores busca promover la creación de "barrios pueblos" alrededor de focos productivos que cubra la demanda de lotes a corto y mediano plazo.

La Federación Argentina de Agrimensores (FADA) propuso "activar la generación de un banco de tierras fiscales en los municipios" con mayor población urbana en un principio y luego al resto, y también promover la creación de "barrios pueblos" alrededor de focos productivos subsidiados.

En ese sentido, se solicitó "consolidar una política para crear y gestionar suelo urbanizable que cubra la demanda de lotes a corto, mediano y largo plazo", se informó en un comunicado.

En ese marco, la entidad pidió por nota al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat del Gobierno Nacional ser incorporados en la Mesa Intersectorial, por "considerar a la Agrimensura, como disciplina organizada en todo el país, para encontrar soluciones a esta problemática con su potencial a disposición del interés común".

"Un gran sector de la población sufre una absoluta imposibilidad para lograr el acceso a la tierra propia y esto conforma un marco de graves condiciones, las consecuencias en un futuro no muy lejano pueden agravarse sino encontramos caminos de diálogo para avanzar en la cuestión de fondo", sostuvo el presidente de la FADA, Marcelo Lupiano.

La entidad explicó que "es clave generar lotes de bajo costo, sólo con apertura y acondicionamiento de calles, red de agua corriente y red energía eléctrica en los grandes municipios, buscando desarrollar acciones entre mano de obra local y empresas y servicios locales, con asignación de fondos específicos creados por Ley y/o subsidios del Estado y con el tiempo, copiar esas iniciativas en el resto de los municipios del país".

"Esto podría descomprimir la situación actual poniendo en juego recursos desde los propios Estados (Nacional, Provincial y/o Municipal), que permitan, por un lado, arribar a mayor cantidad de soluciones en el menor tiempo posible y, por el otro, ordenar las iniciativas desde el punto de vista de la planificación catastral y territorial", indicó Lupiano.

Dejá tu comentario