Nación frena idea de Busti de prohibir exportación de madera
-
Por los incendios en Epuyén, Victoria Villarruel canceló su viaje a Chubut
-
Kicillof aseguró apoyo y "recursos" para los vecinos afectados por los incendios en Tandil
De esta manera una ley que apunte a prohibir la venta de madera a Uruguay violaría doblemente el artículo 75, ya que la provincia no puede imponer restricciones al comercio internacional, además de avanzar sobre la uniformidad de los derechos aduaneros en todo el territorio. Badeni agrega un tercer factor inconstitucional: las Aduanas y su administración y legislación corresponden a la Nación, no a las provincias.
De todas maneras, si se aprobara y se pusiera en práctica esta ley, su efectividad sería nula, ya que la misma madera que no se podría vender vía Entre Ríos, se trasladaría a Corrientes o Misiones (donde la norma no regiría) para ser enviada luego a Uruguay.
Así las cosas, sólo el Poder Legislativo nacional podría sancionar una prohibición de este tipo. Sin embargo, el gobierno, si enviara al Congreso el proyecto, tendría dos problemas. En primer lugar, violaría el Tratado de Asunción con el que se puso en marcha el proceso del Mercosur, y donde se afirma que los países socios (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y ahora Venezuela), no pueden imponer trabas al comercio bilateral de bienes y servicios, y que si lo hacen, la decisión sólo se justifica luego de una negociación y un acuerdo bilateral. Pensar que Kirchner y Tabaré Vázquez, o sus equipos, discutirán bilateralmente la posibilidad de prohibir la venta de madera de la Argentina a Uruguay y que llegaran a un acuerdo, cuando ni siquiera pueden sentarse a discutir la situación de la pastera Botnia, es una utopía. Si la Argentina tomara la decisión de manera unilateral, Uruguay podría luego denunciar al país en un Tribunal del Mercosur.
Hay otra razón política. Corrientes y Misiones no quieren estas limitaciones, ya que su proyecto forestal, una de las pocas inversiones florecientes en ambas provincias, incluye la venta de madera rolliza a Uruguay. Los gobernadores de ambas provincias, Arturo Colombi y Carlos Rovira, son cercanos a Kirchner, y presionarían para que la prohibición no se concrete.
Ante este panorama, las probabilidades reales para que esta ley se concrete, tanto a nivel provincial como nacional, son más que bajas. Esto seguramente lo sabe también Busti. Sin embargo, necesita avalar el proyecto, para poder sentarse a negociar con los ambientalistas de Gualeguaychú, con quienes el gobernador no tiene diálogo desde hace varios meses.
Dejá tu comentario