19 de febrero 2021 - 00:00

PJ: vence hoy plazo para impugnar lista "díscola"

La Junta Electoral partidaria tiene tiempo hasta hoy para oficializar o rechazar candidaturas. Minicelli no estaría afiliada.

Vence hoy el plazo para que la Junta Electoral del Partido Justicialista presente impugnaciones contra la lista de Alberto Rodríguez Saá y Gabriel Mariotto de cara a la renovación de autoridades que, el próximo 21 de marzo, consagrará a Alberto Fernández nuevo jefe partidario secundado por la liga de gobernadores. Eduardo “Wado” de Pedro quedó a cargo de supervisar las inconsistencias de “17 de octubre Fuerza Argentina”, la lísta de díscolos que incluye a Milagro Sala y Alessandra Minnicelli, la esposa de Julio de Vido cuya afiliación al PJ se encontraría caída, al igual que el caso de la dirigente de la Tupac Amaru, y que daría lugar a la impugnación.

Alberto está postulado a presidir el Consejo Nacional del PJ por la lista “Unidad y Federalismo” donde se aglutinan todas las expresiones del pan peronismo. Desde los Gobernadores, La Cámpora, los intendentes del conurbano y también la CGT, agrupaciones sociales y Ministros del Gabinete. La Casa Rosada aspiraba a lograr una lista de unidad, sin fricciones internas de cara a la campaña electoral donde la cohesión del Frente de Todos será determinante para superar el comicio de medio término. Sin embargo, en la sede partidaria de la calle Matheu se inscribieron la lista oficial liderada por Alberto y otra encabezada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

“Unidad y Federalismo” es la lista oficial, que lleva al mandatario como postulante a liderar el sello peronista, mientras que la del sanluiseño lleva como nombre “17 de octubre Fuerza Argentina”.

La nómina encabezada por el jefe de Estado tiene como vicepresidentes a las diputadas nacionales Cristina Álvarez Rodríguez y Lucía Corpacci; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Tucumán, Juan Manzur; y la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga. En tanto, los primeros cargos de consejeros quedaron para el secretario general de la CGT Héctor Daer; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca, María Emilia Soria; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el senador nacional José Neder; y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. Según confirmaron fuentes partidarias, también tuvieron lugar en la lista oficialista sindicalistas como Hugo Yasky, Pablo Moyano, Víctor Santa María, Antonio Caló y Ricardo Pignanelli; y los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Ricardo Quintela; San Juan, Sergio Uñac; Catamarca, Raúl Jalil; y La Pampa, Sergio Ziliotto. Por su parte, la nómina de Rodríguez Saá fue presentada y está sujeta a revisión de la Junta Electoral del partido, que determinará si cumple con los requisitos establecidos por la carta orgánica del sello.

Los comicios internos en el sello peronista están previstos para el próximo domingo 21 de marzo: actualmente, la conducción está en manos del sanjuanino José Luis Gioja, acompañado en las vicepresidencias por Daniel Scioli, Lucía Corpacci, Leonardo Nardini, Antonio Caló y Rosana Bertone. Gioja mantuvo al partido cohesionado durante la presidencia de Mauricio Macri y a la hora de conformar la nueva lista de consejeros pidió el último lugar en la lista para no entorpecer las negociaciones.

En cuanto a la falta de afiliación de Minnicelli, la esposa del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, denunció que ella y su marido fueron borrados de los registros de afiliados del PJ, luego de la presentación de listas para las elecciones partidarias. Tras la presentación de las listas el pasado lunes por la noche, Minnicelli envió una nota al actual titular del PJ, Gioja, en la que denunció haber detectado “una gravísima irregularidad” sobre su filiación partidaria y la de su esposo.

“Revisando los registros de afiliación verifico que hemos sido ´borrados´ de los listados, motivo por el cual recurro a la página web del Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos y advierto que ´no figuramos en el registro nacional de afiliados´”, indicó la esposa del ex ministro.

Minnicelli solicitó al PJ que “tome de inmediato las medidas conducentes a corregir esta flagrante violación al derecho constitucional de afiliarse o desafiliarse que tienen todos los ciudadanos argentinos” y que tanto ella como De Vido vuelvan a ser incluidos “en el listado de afiliados” del Partido Justicialista.

Y es que en caso de no figurar como afiliada al partido la dirigente no solo no podría votar en las elecciones internas del 21 de marzo sino que tampoco podría ser candidata en la lista que encabeza Rodríguez Saá, la cual está sujeta a revisión de la Junta Electoral del PJ.

Dejá tu comentario

Te puede interesar