Cristina recordó uno de los últimos actos de Néstor Kirchner, con La Cámpora en Luna Park

Política

Se trata de un acto organizado para "bancar" a la entonces presidenta, donde el ex mandatario no pudo hablar por una reciente operación.

A 40 días del décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, la vicepresidenta Cristina Fernández recordó uno de los últimos actos públicos del expresidente.

“Acabo de ver este video y quiero compartirlo. Hace 10 años, la juventud convocaba al Luna Park para escuchar a Néstor. Él no pudo hablar… tres días antes fue intervenido quirúrgicamente. Me tocó a mí dirigirme a esos miles de jóvenes que agitaban banderas con alegría y en paz”, escribió en sus redes.

https://twitter.com/la_campora/status/1305475164617007105

El acto fue organizado por la Juventud Peronista en el templo del box y el mandatario decidió estar presente con el alta médica recién recibida, y a pesar de que sus médicos le aconsejaron no ir. Días antes lo habían operado por una una obstrucción en la arteria carótida. Ese año, en febrero de 2010, ya había sido operado de urgencia por un problema en la arteria vinculado a una placa ulcerada de fácil extracción.

El evento en el Luna Park se había promocionado como que "Nestor le hablaba a la juventud". No pudo. "Acá soy una más", dijo Cristina al tomar el micrófono en su lugar, frente a miles de jóvenes militantes de La Cámpora y otras agrupaciones políticas. "Yo ya fui, hermano. Ustedes son el futuro", les dijo a los muchachos y muchachas.

Según la crónica de Ámbito de la época, en el acto hubo unas 14.000 personas (10.000 adentro y 4.000 afuera, siguiendo todo por las pantallas). "Por Dios, cuánto hemos crecido; antes en los colegios se repartían zapatillas, ahora computadoras", dijo Cristina al repasar su gestión.

"Elegir entre tu foto en el diario de mañana o elegir tu lugar en la historia. Vos decidí donde querés estar. En la televisión son dos minutos y no podes hablar más, porque viene el comercial", aseveró la ex presidenta, según se puede escuchar en el video difundido en las redes.

El patagónico, silencioso y casi inmóvil, siguió desde la mesa principal el discurso de su esposa -habló casi una hora- escoltado por los jefes de la JP Juan Cabandié y José Ottavis, y Mariano Recalde, Eduardo De Pedro y Andrés "Cuervo" Larroque, mesa chica de La Cámpora. Su hijo Máximo no estuvo bajo las luminarias del escenario.

Nestor Cristina Luna Park.jpg
Entre otros invitados al acto del Luna Park estuvieron Oscar Parrilli, Amado Boudou y Débora Giorgi, así como Carlos Kunkel y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. También artistas y personajes del espectáculo que respaldan al Gobierno: Florencia Peña, Andrea del Boca y Esther Goris. Sobre el escenario, Dante "Canca" Gullo, Diego Bossio y Walter Festa.

Entre otros invitados al acto del Luna Park estuvieron Oscar Parrilli, Amado Boudou y Débora Giorgi, así como Carlos Kunkel y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. También artistas y personajes del espectáculo que respaldan al Gobierno: Florencia Peña, Andrea del Boca y Esther Goris. Sobre el escenario, Dante "Canca" Gullo, Diego Bossio y Walter Festa.

Cristina celebró la "incorporación de miles de jóvenes (a la política), que apostaron a la construcción de la democracia" y ante el advenimiento de la campaña electoral y los embates de los opositores, pidió a los más jóvenes hacer un "análisis" en "frío". "Desapasionado para no equivocarnos, porque donde tenemos que ser apasionados es en la ejecución de nuestras convicciones", les aseguró.

Además de funcionarios, legisladores y otros dirigentes, también estuvieron esa tarde noche en el Luna Park Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. "Los veo a ustedes y veo la cara de miles que no están y nunca van a estar", dijo en uno de los tramos de su discurso, a un paso de quebrarse. Otro instante similar fue cuando desde la tribuna gritaron: "Te quiero Néstor". "Yo también; no saben cuánto", dijo ella.

Cristina Fernandez Nestor Kirchner Luna Park La Cámpora JP.mp4

En aquel entonces trascendió que el consejo médico a Néstor era "bajar un cambio" y "hacer una vida más tranquila", pero en la previa a las elecciones presidenciales del 2011, donde todavía no se sabía si la candidata era ella o él, el diputado nacional, titular de la Unasur y presidente del Partido Justicialista no paraba un segundo. Es más, esa semana tenía previsto ir a un acto en Lanús y a otro en Mendoza.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario