Argentina y México expresaron su preocupación por la situación en Nicaragua

Política

En un comunicado conjunto, instruyeron a sus embajadores a explicar lo que sucede en ese país.

En una acción conjunta, los gobiernos de Argentina y México instruyeron a sus respectivos embajadores en Nicaragua para realizarles consultas relacionadas a "las preocupantes acciones políticas-legales" llevadas a cabo por el estado nicaragüense.

"Los Gobiernos de la República Argentina y México informan que el día de hoy instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el Gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses", reza el comunicado.

En tanto, los gobiernos remarcaron que "se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona".

Asimismo, expresaron su "disposición plena" para colaborar constructivamente en la promoción del diálogo "para que sean las y los propios nicaragüenses quienes superen esta situación por la vía pacífica".

Hoy, la policía de Nicaragua detuvo al periodista Miguel Mora, quien se convirtió en el quinto posible rival del presidente Daniel Ortega en las elecciones de noviembre que es aprehendido en las últimas tres semanas.

La detención de Mora, el domingo en la noche, forma parte de una reciente escalada de represión en contra de opositores a la gestión del mandatario, quien busca reelegirse por tercera ocasión consecutiva.

El gobierno izquierdista de Ortega ha dicho que sólo está haciendo cumplir la ley, que le permite apresar a quienes reciban financiación extranjera, publiquen información "falsa" o, entre otras cosas, hayan celebrado las sanciones internacionales contra los nicaragüenses.

Según un comunicado de la policía nicaragüense, Mora fue arrestado por "realizar actos que menoscaban la independencia y la autodeterminación".

El aspirante presidencial de 57 años se convirtió en el opositor número 14 detenido en las últimas semanas en el país centroamericano.

Antes fueron apresadas la precandidata Cristiana Chamorro y la dirigente Támara Dávila, entre otros políticos, además de empresarios, intelectuales y excompañeros de armas de Ortega en la lucha sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

Mora ya había sido detenido en diciembre de 2018, cuando fue condenado por terrorismo y su canal de televisión expropiado. Salió de la cárcel como parte de una amnistía en junio de 2019 y se dedicó a la política partidaria.

Temas

Dejá tu comentario