13 de junio 2021 - 23:18

Trotta: "Cualquier crítica de Macri quiere decir que estamos yendo por buen camino"

El ministro de Educación de Nación cuestionó al expresidente, quien acusó al gobernador Axel Kicillof de usar "criterios arbitrarios" para el retorno a las clases presenciales. "Macri debería explicar por qué cayó 33% el presupuesto educativo en sus 4 años de gobierno y porque descontinuó Conectar Igualdad", arremetió el funcionario.

Nicolás Trotta. 

Nicolás Trotta. 

Prensa Presidencia

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, salió al cruce de las críticas del expresidente Mauricio Macri respecto al retorno a la presencialidad en distritos de la Provincia de Buenos Aires. “Cualquier crítica del expresidente Macri quiere decir que estamos yendo por buen camino”, dijo.

El último viernes, a raíz del vencimiento del DNU de Nación, el gobernador de Provincia, Axel Kicillof, adelantó que a partir del miércoles algunos distritos del territorio bonaerense que están fuera de la situación de alarma epidemiológica podrán volver a tener clases presenciales.

"¿No resulta rara esta decisión? ¿Qué diferencia hay respecto al impacto emocional y pedagógico que genera la no posibilidad de ir a la escuela? Hay distritos del Conurbano que incluso tienen números más complejos, lo que demuestra que están usando criterios arbitrarios según la conveniencia del partido gobernante", expresó en un comunicado.

A propósito de ello, Trotta, en diálogo con el programa Hagan Algo de C5N, manifestó que “cualquier crítica del expresidente Macri quiere decir que estamos yendo por buen camino” y prosiguió: “Algo que ha caracterizado a la gestión de Macri son sus desaciertos y retrocesos constantes, en particular en el campo educativo. Antes de opinar sobre esta situación excepcional que afecta por supuesto a la educación debería explicar por qué cayó 33% el presupuesto educativo en sus 4 años de gobierno y porque descontinuó Conectar Igualdad, que implica que hoy falten en los hogares de adolescentes argentinos 4 millones de computadoras”.

Además, señaló que el retorno a la presencialidad es “un paso importante” pero que no se toma desde “la expresión del deseo sino desde la mejora en los indicadores epidemiológicos”.

De los 135 distritos de la provincia, aún hay una gran cantidad que se encuentran en situación de alarma epidemiológica, por lo cual deberán esperar a que ocurra una reducción en la tasa de incidencia para que pueda tener lugar el retorno a las clases presenciales.

Actualmente, la tasa que analiza el Ministerio de Educación de Nación con los gobernadores se ubica en 500 casos por cada 100 mil habitantes. Además, se coloca como requisito que la ocupación de camas de cuidados intensivos se ubique por debajo del 80%.

En Provincia – señaló Trotta - la mejora y la caída de la tasa de incidencia “era marcada pero teníamos la duda si se iba a llegar para esta semana”. La sorpresa del anuncio se dio debido a que hasta horas antes no se tenía la confirmación de la reducción de la tendencia a la cifra requerida. “Para nosotros era importante no generar una expectativa”, dijo Trotta.

Ante la consulta sobre la situación de Ciudad, que actualmente incumple el DNU, el ministro señaló que dicho territorio “todavía sigue teniendo una tasa superior a 700 casos cada 100 mil. Ha mejorado. La semana pasada tenía más de 1.000 cada 100 mil. Está mejorando pero por el momento sigue incumpliendo el DNU”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar