Trotta reiteró que la presencialidad "es un compromiso federal" y abogó por la coordinación entre distritos

Política

El ministro de Educación de la Nación encabezó una reunión con todos sus pares del país y resaltó que "se plasmaron fuertes consensos" para cumplir con el objetivo.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, insistió este viernes en que la presencialidad escolar "es un compromiso federal" y resaltó "la experiencia ganada en conjunto durante el 2020", durante un encuentro por videoconferencia desde la ciudad de Posadas, Misiones, con sus pares de todo el país.

El mandatario señaló que el "desafío es priorizar la presencialidad cuidada y el trabajo conjunto de cada provincia con el Gobierno nacional" para lo cual se requiere afianzar "un camino en común y escuchando las perspectivas de cada una de las jurisdicciones".

"La presencialidad es un compromiso federal, tenemos por delante un gran trabajo mancomunado en lo que será una vuelta segura a la escuela que es una síntesis de la experiencia ganada en conjunto durante el 2020 y de la evidencia científica internacional”, expuso el titular de la cartera educativa.

De acuerdo a lo informado por fuentes de Educación, en la cumbre virtual se dialogó acerca de los criterios de alternancia y prioridades para la asistencia presencial por nivel y modalidad, las posibles alternativas de organización de los grupos de clases, del espacio y el tiempo escolar.

También se dialogó sobre los desafíos curriculares en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021 y la planificación de la enseñanza.

Asimismo, se indicó que el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) tendrá a su cargo la Semana Federal de Formación Docente para la preparación y capacitación de los equipos de profesionales de la enseñanza con vistas al retorno a clases presenciales a través de cursos y de formaciones sistemáticas.

El cónclave de Trotta con los ministros tuvo lugar tres días antes del Consejo Federal de Educación, en el que se hará énfasis en lograr una resolución que refleje acuerdos entre los distritos para llevar adelante el retorno a las aulas.

Vacunación

En el encuentro, según se indicó, se analizó una primera propuesta de agrupamientos para la vacunación del personal de educación.

Este plan comprende a docentes de Nivel Inicial, primer ciclo del Nivel Primario (1°, 2° y 3° grado) y modalidad especial.

Asimismo, fuentes oficiales señalaron que el lunes el Gabinete nacional de Educación mantendrá una reunión con sus pares de Salud para tratar la organización de la logística del proceso de vacunación docente.

También se revisará el semáforo epidemiológico y la referenciación de centros de Salud para cada institución educativa.

En ese contexto, también se dialogará con el Ministerio de Transporte de la Nación sobre el traslado de los alumnos y docentes.

Dejá tu comentario