22 de enero 2021 - 00:01

Plan de Larreta para inicio de clases, con dudas sobre protocolo

El jefe de Gobierno ratificó que se abrirán las aulas el 17 de febrero en forma escalonada, con obligatoriedad de presencialidad en todos los niveles. Jornadas de 4 horas, pero todo depende de la infraestructura.

visita. Horacio R. Larreta, Fernán Quirós y Martín Lousteau, ayer en la Escuela 12 del Barrio 20, donde funciona el Detectar Móvil con 10 voluntarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
visita. Horacio R. Larreta, Fernán Quirós y Martín Lousteau, ayer en la Escuela 12 del Barrio 20, donde funciona el Detectar Móvil con 10 voluntarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El plan “Primero la Escuela” que presentó ayer, Horacio Rodríguez Larreta, se terminará de pulir a partir del próximo 8 de febrero, cuando están convocados los docentes a reiniciar su actividad. Ayer mismo el Ministerio de Educación porteño enviaba esa comunicación.

Es que no hay una regla unificada para todos los establecimientos, sino la consigna de que por lo menos los alumnos de distintos niveles, tanto públicos como privados, deberán tener en forma obligatoria un mínimo de 4 horas de clases presenciales, con algunas pocas excepciones.

Hasta se puede dar el caso de un jardín de infantes privado que no cuente con patio o aulas amplias que podría acordar con los padres la modalidad de cumplir con su misión.

El Gobierno porteño deja a consideración de los directores de las escuelas el diseño ambiental de la enseñanza que deberá contemplar todas las medidas de prevención de los contagios de coronavirus, como medir la temperatura, alcohol en gel y barbijos. De ese modo, escuelas de jornada completa podrán dividir los cursos para que concurra un grupo a la mañana y otro la tarde o bien, si la infraestructura lo dispone, seguir funcionando en doble turno. Los alumnos conocerían el mes que viene sus horarios. Inclusive está permitido que se utilicen pasillos (si son adecuados) o salas auxiliares como bibliotecas para ampliar la capacidad de las aulas.

Ninguno de esos detalles se difundieron en el Plan que se presentó, sino que fueron comentados por la ministra Soledad Acuña y el propio jefe de Gobierno ante inquietudes. Larreta aseguró que 85% de las escuelas de la Ciudad están en condiciones edilicias de abrir las aulas sin mayores inconvenientes. En el distrito hay, entre gestión estatal y privada, 739 establecimientos de nivel inicial, 886 de primaria y 492 secundarios. La cartera educativa piensa que la mayoría de los colegios funcionarán con jornada simple en dos turnos, pero esperan la consulta con los directivos.

Estarán exceptuados de concurrir, los alumnos que integren grupos de riesgo ante el covid o que convivan con personas de esa franja. Esos alumnos recibirán clases virtuales que serían impartidas por los docentes considerados de riesgo para concurrir a dar clases.”La burbuja es el grado”, explicó Acuña.

Mientras, Larreta prorrogó el decreto 147 que declara como “actividad esencial” a la Educación y anunció que el 17 de febrero empieza el ciclo lectivo “cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene”.

El inicio será escalonado, comenzando el 17 próximo con la actividad en los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año). El 22 de febrero concurrirán el resto de los alumnos de Primaria y el 1 de marzo se sumarán los años restantes del nivel secundario.

“Frente a la dinámica de la pandemia están planificados todos los escenarios posibles para reaccionar de manera rápida y ordenada en caso de que la situación epidemiológica se agrave”, dijo el Jefe porteño.

Las escuelas recibirán el kit de limpieza, una guía de cuidados y los docentes de escuelas públicas recibirán además barbijos quirúrgicos.

En principio no funcionarán los comedores escolares pero se repartirán viandas, ya que estaría desaconsejado que los escolares compartan la mesa, pero es una situación que se complica en las escuelas que podrían funcionar en jornada completa.

El Gobierno porteño, además abrirá dos centros de testeos para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos y dispondrá medidas en el transporte público que “será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas”.

“Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad. Y se va a apelar a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural”, informó ayer el Gobierno de la Ciudad que aseguró que trabaja con los Gobiernos Nacional y Provincial para aumentar la oferta de colectivos en los horarios escolares. Se van ampliar también las facilidades para comprar bicicletas mientras que el sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes para mayores de 16 años, y docentes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar