Cómo es la propuesta de la Ciudad para enseñar en plazas y calles

Información General

El Gobierno porteño busca que la iniciativa comience el próximo 28 de septiembre. "Así como los bares, las escuelas también sacan las mesas a la calle", dijo la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña.

El Gobierno porteño busca que, desde el próximo 28 de septiembre, los alumnos de la Ciudad que perdieron el vínculo con las escuelas por la pandemia de coronavirus tengan clases presenciales en plazas barriales o calles situadas en cercanías de los colegios.

La propuesta fue presentada por la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, a su par de Nación, Nicolás Trotta, tras el rechazo a los protocolos anteriores. "Así como los bares, las escuelas también sacan las mesas a la calle", dijo la ministra en declaraciones a Radio La Red.

"Propusimos sacar a las mesas de las aulas a la calle e hicimos cuatro propuestas en particular en ese sentido porque creemos que hay que volver de a poco a la presencialidad para quienes más lo necesitan", añadió Acuña al referirse a los 6.500 estudiantes afectados.

El “Plan Integral Retorno a la Presencialidad” al que accedió Ámbito se basa en tres propuestas: “Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público”, “La escuela en la calle” y “Espacios evaluativos nivel superior”.

Apoyo escolar y talleres de lectura en el espacio público

La iniciativa de apoyo escolar se dirige a estudiantes de gestión estatal que perdieron el contacto con las escuelas y a estudiantes de gestión privada a demanda. El objetivo es evitar que 6.500 alumnos pierdan la escolaridad.

Los talleres de lectura, por su parte, están destinados a estudiantes de primer grado de escuelas de gestión estatal y privada. El proyecto sostiene que este espacio es necesario porque los niños que recién inician el nivel primario poseen menor grado de autonomía para el aprendizaje.

Principales características

  • Horario: 9 a 12 hs
  • Una plaza por barrio
  • Turnos: se solicitarán a través de un 0800 y durarán una hora y cuarto
  • Grupos de 10 personas (2 adultos + 8 estudiantes)
  • Habrá un representante del Ministerio en el ingreso
  • Frecuencia por grupo: dos veces por semana
  • A cargo de docentes socioeducativos, narradores y promotores de lectura
  • Será optativo
  • Medidas de seguridad: distanciamiento, barbijos, alcohol en gel y docentes con máscara

La escuela en la calle

Apunta a los alumnos de quinto y sexto año de secundaria, tanto de escuelas estatales como privadas. Al justificar la medida, el Ministerio de Educación porteño aludió que estos estudiantes finalizan la educación obligatoria y, por el contexto de pandemia, no pudieron encontrarse con sus compañeros, por lo que es prioritario fortalecer los espacios de aprendizaje. Incluye a 170 escuelas estatales, y un total de 13.158 estudiantes. Entre los privados, hay un pedido de 349 colegios que incluyen a 17.344 alumnos.

Principales características

  • Estudiantes de 5° y 6° año
  • Horario: 10 a 12 hs
  • Frecuencia: dos veces por semana
  • A cargo de la conducción y personal de la escuela
  • No se cortan avenidas ni calles de alta circulación
  • Medidas de seguridad: distanciamiento de 1,5 m, barbijos, alcohol en gel y docentes con máscara
  • Será optativo

Espacios evaluativos nivel superior

El proyecto tiene como destinatarios a los adultos que estaban estudiando en institutos terciarios, en condiciones de recibirse. El Gobierno porteño asegura que para insertarse laboralmente en sectores productivos prioritarios, estos alumnos necesitan dar exámenes finales prácticos antes de graduarse. Abarca rubros tales como turismo, actividad física y deporte, gastronomía, realización y producción televisiva, reparación de motos/bicicletas y fotografía. Entre instituciones estatales y privadas, abarca a 27 escuelas, con 1.782 estudiantes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario