3 de julio 2017 - 21:46

Nueva intervención pone a la CGT en pie de guerra con el Gobierno

Duro comunicado de la CGT por la intervención del sindicato de Canillitas.
Duro comunicado de la CGT por la intervención del sindicato de Canillitas.
Tras la intervención judicial del sindicato de Canillitas, la CGT lanzó un duro comunicado en el que rechazó la decisión del juez Martínez de Giorgi de intervenir el gremio y acusó al Gobierno de "persecución gremial" en lo que se avizora como nuevo cruce con la administración Macri.

La distancia entre la central obrera y el Gobierno no es una novedad y sumó un nuevo capítulo la semana pasada cuando se cayó la reunión del Consejo del Salario. Los gremios pedían que el salario mínimo vital y móvil se ubique en torno a las $15.000 pero ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo decretó que el mínimo será de $ 10.000 generando una catarata de críticas del triunvirato.

Conocida la intervención del gremio que comanda Omar Plaini, la CGT anticipó que denunciará en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la intervención al considerar que "esconde objetivos políticos" y vincularla con una presunta "persecución gremial por parte del Gobierno nacional".

"Instamos al juez federal, a las autoridades del Ministerio de Trabajo y al Poder Ejecutivo Nacional a que cesen en la intervención del gremio y, como viene sucediendo en tantos otros casos, la persecución a dirigentes gremiales", pidió la CGT en un comunicado que difundió con la firma de los tres integrantes de la conducción, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.

En ese sentido, la entidad de la calle Azopardo adelantó que procederá "a la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo".

"Entendemos que la causa iniciada en el año 2013 es una excusa que esconde tras de sí objetivos políticos y, especialmente, persecución gremial por parte del gobierno nacional", se quejó la central obrera.

Al respecto, remarcó que "el inmiscuirse en la vida interna del gremio por parte de un juzgado federal enarbolando incumplimientode la ley de Asociaciones Profesionales no sólo está fuera de su órbita de acción sino que ejerce violencia institucional sobre la representatividad de los trabajadores canillitas que eligieron sus autoridades en el marco de la ley que los regula".

"Los síntomas propios de un ataque a la institucionalidad sindical y, con ello, al modelo de representatividad de los trabajadores argentinos suma un nuevo capítulo al que está Confederación rechaza en todos sus términos y procederá por ello a la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo", finalizó el comunicado.

Te puede interesar