Nuevo reclamo de UATRE con corte de rutas sumó pedido de intervención presidencial

Política

El titular de la UATRE, Guillermo "Momo" Venegas, reclamó la intervención de la presidente Cristina de Kirchner para resolver el conflicto que mantiene con el Ministerio de Trabajo por la homologación del aumento salarial, que motivó también decenas de cortes de ruta en distintos puntos del país.

"Yo le pido, señora Presidenta, que les diga a sus representantes en el Ministerio que no nos vamos a achicar, que mantenemos el reclamo para que acepten el acuerdo y esperamos que nos convoquen para terminar con este enfrentamiento", afirmó Venegas a bordo de un camión que oficio de escenario frente a la sede de la cartera laboral conducida por Carlos Tomada.

De esta manera, los trabajadores rurales finalizaron una nueva jornada de protestas para pedir que se homologue el acuerdo salarial del 35,7 por ciento que firmaron con las cuatro entidades agropecuarias y que hasta el momento el Ministerio desconoce.

En ese sentido, la cartera laboral quiere que el acuerdo a firmar sea con una suba del 25 por ciento.

"Esta mañana cortamos en más de 100 rutas por media hora. El plan de lucha va a terminar cuando homologuen el aumento", dijo Venegas.

Uno de las protestas más importantes tuvo lugar en el puente que une Chaco y Corrientes, que se concentró en territorio chaqueño e interrumpió el tránsito en forma total cada media hora.

La manifestación impidió el acceso de los automovilistas al puente General Belgrano y generó largas colas de vehículos varados en la ruta nacional 16 en Chaco y en la avenida 3 de Abril de la capital de Corrientes, al permanecer bloqueado el paso interprovincial.

En la zona permanecieron efectivos de Gendarmería nacional, aunque no se registraron momentos de tensión pese a los inconvenientes ocasionados para cientos de automovilistas.

Por la tarde, la movilización central se produjo frente al Ministerio de Trabajo ubicado en la calle Leandro N. Alem, de la Capital Federal, donde se congregaron unas 300 personas.

"Es una lástima que en un día peronista, los trabajadores tengamos que estar reclamando este aumento que se acordó con los empleadores", inició "Momo" Venegas al iniciar su discurso.

El dirigente alineado al ex presidente Eduardo Duhalde calificó su reclamo como "justo" y aseguró que el Ministerio "no hace caso a los discursos de la presidenta, que dice que los más mal pagos son los ruralistas".

Venegas aclaró igualmente que el plan de lucha no terminará "cuando homologuen el aumento", ya que también criticó "las inscripciones gremiales a sindicatos fantasmas".

Asimismo, tomó las palabras de la jefa de Estado en las que había pedido no boicotear el mercado interno y dijo que "si los trabajadores no tienen buen salario no funciona el mercado interno".

"Señora Presidenta, nosotros no queremos que nos boicoteen, queremos que lo aprueben", aseguró volviendo a su reclamo inicial.

Por último, Venegas apuntó contra el presidente de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, Álvaro Ruiz, porque "le dijo a un director nuestro que esto ´es mano militar´".

"Presidenta, este señor no puede representar a un Gobierno que lucha por los Derechos Humanos como el suyo, él quiere que vuelvan los militares", concluyó.

Dejá tu comentario