11 de febrero 2002 - 00:00

Obeid anticipa "discusión" en el debate por el presupuesto

El diputado nacional Jorge Obeid (PJ-Santa Fe) anticipó hoy que "hay que discutir muchas cosas" antes de aprobar el presupuesto enviado por el gobierno al Congreso, pese a que le parece "muy bien" que se envíe "una fuerte señal a los organismos internacionales durante la visita del ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, a Washington.

Tras entrevistarse con el gobernador santafesino Carlos Reutemann, Obeid dijo que le parece "muy bien" que durante la visita a Washington de Remes Lenicov "se envíe una fuerte señal a los organismos internacionales con la aprobación del presupuesto", pero advirtió que "previo a eso hay que discutir muchas cosas".

El gobierno de Santa Fe instruyó a sus legisladores nacionales para que discutan durante el tratamiento de la ley de presupuesto la devolución del 13 por ciento con que la Nación recortó los fondos coparticipables y luego se comprometió a reintegrar en el caso de las provincias con sus cuentas en orden.

En ese sentido, Reutemann recibió hoy en Casa de Gobierno a Obeid para analizar detalladamente el presupuesto enviado por el gobierno de Eduardo Duhalde al Congreso.

La principal preocupación de la provincia es que los fondos destinados a la devolución de ese 13 por ciento son insuficientes, por lo que Santa Fe recibiría 80 millones de dólares menos, según estimaciones de Obeid.

"Hace unos meses se redujo el 13 por ciento del piso de 1.364 millones de coparticipación, pero la Nación estableció que a las provincias que tenían sus cuentas en orden, como Santa Fe, Santa Cruz y La Pampa, entre otras, se les devolvía ese 13 por ciento que se les quitaba a las otras como un reconocimiento al esfuerzo que hicieron", reseñó Obeid al salir de la reunión con Reutemann.

El ex gobernador agregó que "ahora en el presupuesto hay menos del 60 por ciento de recursos para esta devolución, lo que significaría que se le estaría quitando a Santa Fe un 40 por ciento de la devolución que se le tiene que hacer, que medido en plata son más de 80 millones de dólares, que es mucha plata".

Ante esa situación, Obeid declaró que "antes de pensar en su aprobación (del presupuesto) lo primero que se va a hacer es discutir cómo se producen las correcciones del presupuesto original, de manera que los recursos de Santa Fe no se vean afectados".

El diputado santafesino también consideró preocupante que en el orden de prioridades del presupuesto "la garantía de coparticipación aparece en séptimo lugar" y que otro artículo establece que las obligaciones con las provincias "se van a cumplir de acuerdo a lo que se recaude".

"En definitiva, lo que la Nación está diciendo en este presupuesto es lo siguiente: a las provincias les doy lo que me sobre y de lo que me sobre, lo reparto en séptimo lugar para las provincias", evaluó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar