12 de enero 2006 - 00:00

Ocupantes deberán devolver hotel Bauen

Jorge Telerman
Jorge Telerman
Jorge Telerman tendrá que abordar en pocas horas más su primera definición política de peso: promulgar o vetar la ley que restituye a sus propietarios el hotel Bauen en 120 días.

La devolución del inmueble significará la desaparición de la cooperativa que los ex empleados del establecimiento conformaron para regentear el hotel.

Mañana es el «Día D», y con su decisión Telerman sellará su suerte política y también la del « progresismo» jaqueado por la tragedia de Cromañón. Además de expresar si esa suerte de distanciamiento tan anunciado con Ibarra es veraz. Sucede que el alcalde porteño supo subsidiar a la cooperativa dentro de un plan de asistencia para empresas recuperadas por empleados. Pero ahora el Gobierno porteño bajo la conducción de Telerman tiene decidido promulgar la ley y devolver a sus dueños el céntrico hotel ubicado sobre la avenida Callao, que se encuentra ocupado desde hace dos años.

El martes hubo una reunión entre el sustituto jefe de Gobierno y los empleados del hotel en la que se adelantó la posición oficial de no expropiar el inmueble y por, ende, promulgar la ley que obliga a la cooperativa a la desocupación del establecimiento.

De acuerdo con la ley aprobada, los propietarios y los ex empleados que tomaron el edificio deben suscribir un convenio para la devolución de la propiedad.

• Obligaciones

Ese acuerdo contempla el mantenimiento de la fuente de trabajo -unas 110 personas- pero evita que el Estado desembolse para los empresarios cerca de u$s 20 millones que costaría el inmueble. También obliga a los dueños a reconocer a la cooperativa mejoras que se hicieron en el hotel hasta 150 mil pesos. Además, condona a favor de los propietarios la totalidad de la deuda que mantienen en concepto de ABL desde enero de 2001 hasta la fecha que superaría los 4 millones de pesos. El cumplimiento de ese convenio estará supervisado por una comisión especial, integrada por siete legisladores. Además, será la encargada de mediar en la negociación y el seguimiento de un convenio entre titulares dominiales del inmueble y la cooperativa de trabajo.

Los ex empleados de Bauen realizaron una ruidosamanifestación en la sede del Gobierno porteño, para reclamar a
Telerman que vete la norma que devuelve el edificio a sus antiguos dueños.

«El viernes vence el plazo que el Poder Ejecutivo porteño tiene para vetar esta ley»,
señaló Hernán Scandizzo, integrante de la cooperativa, que hoy suma 145 trabajadores asociados.

En ese cónclave los regenteadores del Bauen recibieron la confirmación de que
el gobierno respaldará lo dispuesto por la Legislatura porteña cuando en diciembre decidió no expropiar el hotel que fue tomado por los ex empleados.

En ese lugar montó su búnker el kirchnerismo en las últimas legislativas del 23 de octubre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar