Oposición se muestra dividida por el proyecto de retenciones

Política

Diputados de bloques opositores anticiparon hoy cómo se pronunciarán cuando esta semana se abra el debate en el Congreso sobre el aumento de las retenciones móviles, eje del conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario.

El presidente del bloque del PRO en la Cámara Baja, Federico Pinedo, aseguró que su espacio votará "una propuesta que tenga consenso para resolver la cuestión".

Pinedo consideró que el decreto girado por el Poder Ejecutivo al Congreso "no se va a ratificar" y que la única manera de encontrar una salida al conflicto sería "reemplazarlo por una ley que busque el justo medio".

El diputado macrista estimó que hubo "un rechazo muy fuerte" de la sociedad respecto a la postura del Gobierno ante el conflicto agropecuario y en este sentido opinó que el Congreso está en una "situación histórica" para "acercarse a la gente".

En nombre de otro espacio de la oposición salió a hablar la diputada por la Coalición Cívica Patricia Bullrich, quien anticipó que su espacio votará "en contra del proyecto de las retenciones móviles".

"No vamos a votar impuestos inconstitucionales", adviritó Bullrich, quien evaluó que ratificar el proyecto sería "echarle fuego al conflicto". El bloque del que forma parte votará por la "derogación de la resolución 125" que establece el incremento de las retenciones móviles por encima del 33 por ciento.

De esta manera la diputada ratificó la postura adoptada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien este sábado rompió el silencio para pronunciarse en contra del aumento de las retenciones y en favor de la derogación del proyecto.

Elisa Carrió, adelantó hoy que los bloques de su partido en el Congreso votará por la "derogación" de las retenciones y rechazó que fuera a mantener una posición cercana a la de PRO.

La dirigente destacó que le parece "bien" que el tema pueda ser tratado en el Congreso, pero aseguró que su fuerza política votará "totalmente en contra de las retenciones porque son irracionales".

"No nos vamos a prestar a quienes con supuesta posición dialoguista están haciendo equilibrio con el Gobierno", sostuvo Carrió, quien consideró que "mantener un esquema dialoguista sería trampear a los productores" agropecuarios.

  • La pata oficialista

    Referentes oficialistas volvieron a garantizar hoy que el proyecto de ley que planea ratificar las retenciones móviles tendrá un debate "transparente y respetuoso" en el Congreso.

    El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que el Parlamento le dará un debate "transparente y respetuoso" al proyecto del Ejecutivo, y reiteró que la norma podrá ser reformada en las comisiones.

    Remarcó que "todo proyecto de ley puede modificarse", y sostuvo que eso "depende del consenso que se logre con cada una de las temáticas y del debate en las comisiones", instancia que arrancará el próximo lunes en la Cámara baja.

    Por su parte, la diputada oficialista Adriana Puiggrós anticipó que votará en favor de las retenciones a las exportaciones, aunque detalló que está "abierta a discutir todo lo que sea necesario" con los actores del conflicto.

    Además, la legisladora detalló que no descarta presentar "algún proyecto complementario" que podría apuntar al destino del fondo de las retenciones para "educación de los rurales", que consideró como "muy importante para la producción y el desarrollo del campo".

    "Yo estoy de acuerdo con las retenciones y también con que se aumenten", aseguró Puiggros, quien observó que "el proyecto de ley está distribuyendo una ganancia extraordinaria que se origina en tierras argentinas que son de todos".


  • Los diputados de los distintos bloques adelantaron así en declaraciones radiales cuál será su posicionamiento respecto del proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso para que se ratifique o se rechace el aumento de las retenciones.

    Dejá tu comentario