21 de diciembre 2010 - 20:06

Ordenan reincorporar a una de las primeras empleadas desplazadas tras la intervención del INDEC

La intervención que lleva adelante el Gobierno en el INDEC, ejercida virtualmente por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, sufrió un duro golpe. Es que un fallo de primera instancia ordenó que una de las primeras empleadas desplazadas del organismo sea reincorporada con el cargo y jerarquía que tenía en 2007, cuando fue apartada de su puesto.

Marcela Almeida se desempeñaba hasta diciembre de ese año como coordinadora del IPC nacional (Índice de Precios al Consumidor). Había ingresado al organismo en 2003 contratada por el Gobierno de la Ciudad. Iniciada la intervención en 2007, la delegada de ATE comenzó a perder funciones y a fines de ese año fue finalmente desplazada. Poco antes había ocurrido lo mismo con la ex directora del IPC, Graciela Bevacqua.

El inicio de la causa data de abril de 2008. Ahora, el Juzgado número III de la Justicia laboral, a cargo de Osvaldo Rappa, ordenó que Almeida sea reincorporada al INDEC y además la reconoció como empleada del organismo y no del GCBA. El fallo establece la restitución inmediata en su cargo y una indemnización por daño moral, aunque el mismo puede ser apelado por el Estado ante la Cámara, explicó a ámbito.com la abogada de ATE-INDEC Mariana Amartino.

Con Almeida, ya son cuatro los ex empleados que obtienen fallo favorable a su reincorporación al Instituto tras ser desplazados por la intervención. Los otros son Vanina Micello, Liliana Gasco y Luciano Belforte.

La decisión de la Justicia llega en un momento en que el Gobierno y el FMI trabajan en conjunto para reformar el IPC, cuestionado desde el inicio de la intervención por la manipulación de los índices de inflación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar