Otra dura crítica de Tabaré al Mercosur

Política

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo el viernes que su país pide "justicia" y no "generosidad" para resolver las disparidades comerciales en el Mercosur.

"Uruguay reclama justicia en el tratamiento de las asimetrías en los procesos de integración, después vendrán la solidaridad y la generosidad", dijo Vázquez ante la Cumbre del Mercosur de Rio de Janeiro, que estuvo marcada por llamamientos de Brasil a solidarizarse con los socios menores del bloque.

"No somos objetos de beneficencia y dádiva, sino sujetos de derecho y a ese derecho apelamos", añadió el jefe de estado uruguayo.

Vázquez ratificó el compromiso de Uruguay con el Mercosur aunque insistió en la demanda de "flexibilización" de sus reglas internas, para poder negociar acuerdos comerciales con otros países.

"Queremos más y mejor Mercosur, a eso apostamos", declaró Vázquez, para recordar de inmediato que Uruguay tiene un fuerte déficit comercial con sus socios, que llegó a 1.000 millones de dólares en 2006.

"Esa realidad existe y debe ser contemplada por una flexibilización", para la cual Montevideo pide una respuesta "a la brevedad", subrayó.

La cuestión de las medidas necesarias para ayudar a Paraguay y Uruguay, los socios menores del bloque, dominó buena parte de las discusiones de la cumbre de Rio.

"Los dos socios mayores son los que tienen más responsabilidad. Somos nosotros quienes tenemos que ser más generosos, que tenemos que tener más comprensión", dijo el jueves el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

Dejá tu comentario