Otro "borocotazo" en bloque de macristas

Política

Era solamente una cuestión de tiempo. Y fue ayer cuando la ahora ex diputada macrista Paola Spátola anunció su salida del bloque PRO. La legisladora pegó el portazo anticipando lo que iba a ser la expulsión automática de aquellos diputados que votaran por fuera del bloque.

Spátola
ya lo había hecho en diciembre pasado, cuando se aprobó la prórroga del Impuesto a las Ganancias, ocasión en la que apoyó al kirchnerismo desconociendo las directivas de Federico Pinedo, estratega parlamentario de Mauricio Macri. La legisladora ex menemista iba a volver a votar con el oficialismo en la sesión extraordinaria para tratar la reforma del Consejo de la Magistratura.

Oficialmente, su salida del bloque macrista se debió a que no compartía presuntas «prácticas autoritarias» por parte del coordinador de esa bancada, Federico Pinedo. Pero desde el PRO explican que es una decisión que ya tenía tomada desde hace tiempo por su proximidad con el gobierno y que sólo buscó una excusa para su alejamiento. Tras el caso de Eduardo Lorenzo Borocotó, éste es el segundo de un legislador de Macri que abandona el bloque.

• Réplica

Spátola fundamentó su decisión en recientes declaraciones de Pinedo, en las que el diputado afirmó que debía irse del PRO todo aquel que «votara a favor del proyecto de la senadora Cristina Kirchner acerca de la reforma del Consejo de la Magistratura». La réplica de Pinedo no tardó en llegar: «Si eso es autoritarismo, lo asumo y lo ratifico», ya que lo que está en juego con esa reforma «es la independencia del Poder Judicial». La decisión de Spátola -quien llegó al Congreso de la mano de Recrear, el partido de Ricardo López Murphy- causó malestar en las filas de PRO debido a que recurrió primero a los medios de comunicación antes que a las autoridades de bloque.


• Monobloque

«Como si quienes conformábamos el bloque fuésemos soldados de un ejército en lucha que no da lugar a matices ni a diferencias», fue parte del comunicado de la legisladora que ahora integrará un monobloque que se denominará Guardia Peronista, según trascendió. Casi a modo de autocrítica, Pinedo dijo: «Si todo esto quiere decir que va a votar a favor del proyecto oficial, no debería haber estado nunca en la lista del PRO». Aunque Spátola se quiso distanciar del grupo liderado por Macri, aseguró que sigue «compartiendo los valores y el mensaje irradiados por Ricardo López Murphy durante el proceso electoral, tendiente a la concordia».

Por otra parte, el diputado -y presidente de Boca Jrs.- visitará hoy Chaco y Corrientes dando comienzo a una gira por el interior del país que lo reunirá en marzo con su socio político Jorge Sobisch en la Fiesta de la Vendimia de Mendoza. Esta noche, a las 20.45, llegará a Resistencia acompañado por el legislador porteño de PRO Rodrigo Herrera Bravo y, mañana, mantendrá un encuentro con representantes de los indios tobas y wichis, y recorrerá los barrios donde residen esas comunidades aborígenes. También visitará la sede del club de fútbol Chaco For Ever y a las 13 ofrecerá una conferencia de prensa en el Hotel Amerian de la capital chaqueña.

Por la tarde, se trasladará a Corrientes, donde se reunirá con la junta promotora de Compromiso para el Cambio en esa provincia, con representantes de fuerzas aliadas de PRO y con empresarios locales. A la noche, alejado de las rencillas internas de su partido, disfrutará del carnaval local.

Dejá tu comentario