Pampuro y Bielsa, con agendas paralelas en España y Portugal

Política

José Pampuro partió el viernes por la noche acompañado por el jefe de la Armada, el almirante Jorge Godoy, y el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Luis María Cantarelli, con destino a Portugal y Francia en búsqueda de oportunidades para equipamiento militar. Cansado del trajín que impuso el Congreso por las idas y venidas en el debate de la autorización para la misión a Haití, el ministro disfrutó de un fin de semana antes de la visita oficial que comienza hoy y que se extiende hasta el martes en Portugal.

Durante su estancia en Lisboa, Pampuro se reunirá con el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, y con su colega portugués, Paulo Portas. Está previsto que Pampuro y Portas suscriban un convenio por el cual los submarinos de la flota portuguesa (tres) serán modernizados y reparados en el astillero Domec García. Se trata de reflotar la actividad del astillero especializado en la construcción de submarinos que fue literalmente desguazado durante la gestión del entonces ministro Jorge Domínguez.

• Patrulleros

Además, el ministro concurrirá al Parlamento para entrevistarse con los miembros de la Comisión de Defensa Nacional y visitará los astilleros Viana Do Castello, cercanos a la ciudad de Oporto, en el norte de Portugal. Este astillero posee un diseño propio de buques para control de pesca y Pampuro junto con el jefe naval Godoy quieren apreciar «in situ» si las naves reúnen las condiciones del proyecto PAM (patrulleras de mar) que Kirchner ordenó construir para protección de los recursos pesqueros.

Rafael Bielsa
, también partió ayer a España y Portugal, donde se reunirá con sus homólogos español, Miguel Angel Moratinos, y la portuguesa María Teresa Gouveia. La reunión con la canciller de Portugal ocurrirá un día después de la estadía del ministro de Defensa. ¿Controlará el avance que logró Pampuro en los negocios con los submarinos? Es que Bielsa mantiene contactos muy frecuentes y aceitados con un amigo, iniciado en los negocios de defensa.

• Anfibio

En París, segunda escala de shopping, Pampuro se reunirá con la ministra de Defensa de Francia, Michele Alliot-Marie, con la que tratará sobre la incorporación a la Armada Argentina del buque anfibio francés Orage, de 148 metros de eslora. La nave se ofrece a precio de donación y es la frutilla que tienta para adquisiciones de mayor envergadura. También tiene previsto visitar en la capital de Francia la exposición europea de armamento militar «Eurosatory», donde se encontrará con más de una docena de ministros de Defensa de países de distintos continentes, entre ellos los de China, Croacia, Finlandia, Ucrania, Chipre y Serbia-Montenegro.

Dejá tu comentario