27 de agosto 2010 - 23:04

Papel Prensa: Gobierno envió a Diputados el proyecto para declarar a la empresa de "interés público"

La presidenta Cristina Kirchner remitió el proyecto que declara de interés público la producción y distribución del papel para diarios a la Cámara de Diputados, donde el Grupo A antikirchnerista votaría en contra, pero la centroizquierda podría sumarse al oficialismo.

En ese marco, distintos bloques de la oposición ya mostraron distintas posturas en torno al proyecto pese a que la UCR, el PJ Federal, la Coalición Cívica y el PRO ya adelantaron que se pronunciarían en contra de la iniciativa.

Según el Gobierno, la propuesta apunta a regular el precio y la distribución del papel de diario y atender en este sentido un histórico reclamo de periódicos del interior del país que se sienten damnificados por las pautas comerciales que impone la empresa Papel Prensa.

Este argumento divide aguas del lado opositor ya que el Socialismo podría ver con buenos ojos la propuesta, lo mismo que Proyecto Sur, el espacio que lidera Fernando "Pino" Solanas.

Los socialistas y la centroizquierda podrían respaldar la propuesta, siempre y cuando esta mantenga su espíritu de declarar de "interés pública" la producción de papel para la edición de diarios, según aseguró este viernes la jefa de Estado en un acto en Santa Fe.

Ese grupo de legisladores sería clave para determinar el futuro del proyecto, que en caso de ser aprobado, será girado al Senado, donde los números son más equilibrados.

Cristina anunció este viernes que mandaba el proyecto de ley al Congreso y minutos más tarde el senador oficialista Marcelo Fuentes indicó que iba a ingresar por la Cámara alta, pero finalmente a la noche el destino cambió.

El proyecto propone declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios".

"Es importante destacar que la producción de papel de diario constituye una actividad absolutamente relevante por su contribución de carácter directo a la existencia de las publicaciones de las que depende buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas", señala el texto.

El proyecto ingresó a las 20.45 a mesa de entradas de la Cámara de Diputados. Previamente, los senadores radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales, en un acto partidario en Córdoba, advirtieron que la decisión del Gobierno busca "alterar la agenda de la oposición".

También afirmaron que la iniciativa sobre Papel Prensa "no es prioridad para la UCR" y adelantaron que no apoyarán "bajo ningún punto de vista una medida que encubra limitaciones a la libertad de expresión".

"Creen que le puede ir bien con la estrategia de cooptación que mantienen pero no es nuestra prioridad. Podemos discutirlo este año o el próximo", añadió.

Voceros de la Coalición Cívica por su parte dijeron que el Gobierno busca "destruir a los grandes medios críticos" con esta medida en torno de Papel Prensa, una compañía liderada por el Grupo Clarín, pero en la que el diario La Nación también cuenta con un porcentaje de participación, al igual que el Estado nacional.

Si bien en el Peronismo Federal dijeron que iban a analizar la iniciativa antes de pronunciarse, deslizaron su rechazo al considerar que "el Ejecutivo está mandando un proyecto que viene fundamentado sobre la base de una historia que, se sabe, que carece que veracidad y que es falsa".

"Todos los días aparecen figuras que desmienten la versión sobre la cual se basó el Gobierno para tomar esta medida", dijeron fuentes del PJ Disidente.

Por último, fuentes del PRO indicaron que votar a favor sería como "delegar al Ejecutivo la facultad de regular" y desestimaron de plano esa posibilidad, sobre todo porque "es potestad del Congreso" legislar sobre la actividad periodística.

Dejá tu comentario

Te puede interesar