24 de agosto 2010 - 00:28

Papel Prensa: Gobierno presentará denuncia penal e impulsará precio único para el papel de diarios

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner
Informe de Liliana Franco, desde Casa de Gobierno.- La Presidente Cristina de Kirchner anunció la presentación de una denuncia penal para investigar la venta de Papel Prensa durante la dictadura y la remisión al Congreso de un proyecto de ley para declarar de interés público la producción de pasta de celulosa y la comercialización de papel.

El secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde recibirá hoy las 26 mil fojas del expediente y junto al procurador general del Tesoro, Joaquín Da Rocha, van a analizar la documentación a los efectos de sustanciar la denuncia que presentarán. Consultado por ámbito.com, dijo que estiman poder hacer la presentación ante la Justicia "en el término de una semana".

En tanto, el proyecto de ley por el cual se va a establecer un marco regulatorio para la elaboración, distribución y comercialización de pasta celulosa para papel de diario aún está siendo elaborado en el Ministerio de Economía. Por lo tanto se estima que en un par de días podrá ser remitido al Congreso.

El proyecto oficial planteará que quienes controlen Papel Prensa deberán impulsar una política de mayor inversión para que no deba importarse el insumo y todo sea de producción nacional, dijo la presidenta Cristina Kirchner. Además, señaló que esa ley también impulsará la construcción de una Comisión Bicameral de Seguimiento, porque el Gobierno buscará "someter al Parlamento también el control de Papel Prensa".

La diferencia entre una empresa operada sólo por accionistas privados y la otra considerada como de "interés público" es que su actividad ya no será considerada como un mero negocio con fin de lucro, sino que su abastecimiento será señalado como elemental para la sociedad y no podrá sufrir interrupciones. De esta forma, el Estado podrá subsidiar la producción, distribución, circulación y consumo del papel para diarios y establecerá un mismo precio del producto para pequeños, medianos y grandes consumidores.

Durante un acto en la Casa Rosada, la jefa de Estado dijo que impulsará estas iniciativas "para dar encauce a esta situación que lleva 33 años con prácticas desleales e infieles".

De esta forma, el Gobierno renovó su embestida contra las autoridades de los diarios Clarín y La Nación, a quienes la jefa de Estado acusó de asumir el control de Papel Prensa a través de "amenazas y presiones" contra sus antiguos dueños.

La primer mandataria presentó el informe "Papel Prensa: la verdad", que apuntó a dos cuestiones clave: la compra de la compañía y la utilización diferencial del papel con "ventajas competitivas".

Durante la prolongada presentación, transmitida por Cadena nacional, la jefa de Estado aseguró que el control del Grupo Clarín sobre la firma lo transformó en "una empresa monopólica integral" que "controla la palabra impresa".

La Jefa de Estado agregó que el informe y la investigación que llevó a cabo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene como objetivo mostrar "lo que pasa ahí adentro".

El animo de alegría imperó en la Casa Rosada y se escuchó decir "esta es la estocada al corazón a la credibilidad del Grupo Clarín",mientras otros comentaban que "al negocio ya se lo atacamos con Fibertel".

Previamente, la representante del Gobierno en el directorio de Papel Prensa, Beatriz Paglieri, destacó que tanto Clarín como La Nación "necesitaban de acciones ´A´ para gerenciar la empresa y ponerla a su servicio".

Abrió la presentación, el consejero del Gobierno en Papel Prensa Alberto González Arzac, quien afirmó que en el informe que se le entregó a la presidenta Cristina Kirchner "se verifica el accionar ilegal" de los diarios Clarín y La Nación.

"En el informe se verifica el accionar ilegal de los diarios participantes en las transferencias accionarias y permite a su vez que la verdad sobre Papel Prensa se alcance de manera incontrovertible", aseguró González Arzac.

Además, el consejero acusó a los mencionados diarios por las "amenazas, apremios ilegales, secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad en lugares ilegítimos, interrupción de bienes y torturas" que sufrió la familia del fallecido presidente de Papel Prensa David Graiver.

Fue notoria la ausencia de empresarios en el acto que reunió a unas 700 personas en el salón de Patriotas Latinoamericanos. Sólo se pudo ver en la primera fila, donde debieran haberse sentado los directivitas de la UIA, al titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, Osvaldo Cornide codo a codo con Guillermo Moreno.

Algunos aseguran que llegaron tarde y les fue imposible ingresar al titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega y al presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.

Además, estuvieron presentes los ministros de Economía, Amado Boudou, de Educación, Alberto Sileoni; de Defensa, Nilda Garré; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Justicia, Julio Alak, de Trabajo, Carlos Tomada, de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, de Industria, Débora Giorgi -quién horas antes había regresado de su viaje por Nueva Zelanda junto a empresarios- de Turismo, Enrique Meyer, de Salud, Juan Manzur, de Planificación Julio De Vido y el canciller Héctor Timerman.

Además, los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, de Entre Ríos Sergio Urribarri, de Chaco, Jorge Capitanich; de Mendoza Celso Jaque; de Misiones Maurice Closs; de Santa Cruz Daniel Peralta; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de La Pampa Omar Jorge y de Jujuy Walter Barrionuevo.

También estuvo el diputado nacional y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Néstor Kirchner y el titular de la CGT y del PJ bonaerense Hugo Moyano y el secretario de Derechos Humanos de la CGT Julio Piumato.

Además, participaron del acto los legisladores nacionales Agustín Rossi, Miguel Angel Pichetto, Carlos Kunkel, Eduardo Fellner, Juan Carlos Dante Gullo, Diana Conti, Jorge Yoma, Nicolás Fernández, José María Díaz Bancalari, Héctor Recalde, Eric Calcagno y Norma Morandini y los legisladores porteños Francisco Nenna y Juan Cabandié.

Del mundo del espectáculo, estuvieron presentes Gastón Pauls, Andrea del Boca, Susana Rinaldi y Teresa Parodi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar