Papeleras: Busti confirma que partidarios del oficialismo se movilizarán contra cortes

Política

El gobernador Jorge Busti confirmó esta mañana que partidarios del oficialismo entrerriano se movilizarán contra los cortes de pasos internacionales a Uruguay que organizan para mañana ambientalistas de toda la provincia.

De todos modos, Busti negó que su gestión esté detrás de las manifestaciones contra los bloqueos y señaló que "la gente se expresa naturalmente porque hay necesidad de participar".

La movilización del oficialismo entrerriano podría generar episodios de tensión, como los que se registraron el mes pasado en Concordia, cuando partidarios del gobernador impidieron un corte del puente que une a esa ciudad con la de Salto.

Con ese panorama, los ambientalistas ratificaron que buscarán bloquear mañana los tres pasos fronterizos a Uruguay para reclamar contra la instalación de plantas de pasta de celulosa en la región.

Además, hicieron "responsable" al gobernador Busti en caso de que se registren episodios de violencia durante las protestas.

A su vez, los militantes oficialistas se movilizarían en Concordia -ciudad natal del gobernador- y Colón, donde ambientalistas iniciarán un corte por tiempo indeterminado en la ruta 135.

En Gualeguaychú, el lugar donde los asambleístas suman el mayor número y mantienen desde hace un mes un bloqueo por tiempo indeterminado, no se prevén marchas de militantes del PJ.

Busti avaló las movilizaciones de oficialistas, al señalar que en Concordia el bloqueo de la ruta es promovido por la organización piquetera Movimiento Territorial de Liberación, que -según destacó- "en las últimas elecciones sacó el 0,5 por ciento de los votos".

"El MTL sacó el 0,5 por ciento de los votos entonces no puede expresar a toda la comunidad de Concordia. Involucrar en una protesta a comunidades enteras es menospreciar lo que piensa la gente", se quejó el gobernador en declaraciones periodísticas.

A su vez, el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto, advirtió sobre la posibilidad de que con la movilización de militantes del PJ se "enfrente al pueblo".

"Espero que no tengamos que llegar a este tipo de medidas y enfrentar al pueblo entre ellos", aseveró en declaraciones radiales.

En tanto, el asambleísta de Gualeguaychú Alfredo De Angelis hizo "responsable al gobernador" entrerriano y "al intendente" de Concordia ante el caso de que se registre "algún problema" durante las protestas.

De Angelis concurrirá mañana a Concordia para organizar la movilización que incluirá "una asamblea" en el paso fronterizo que lleva a la ciudad uruguaya de Salto, en tanto que no se descarta el inicio de un corte de ruta.

"Ahí veremos cuántos somos y cómo seguimos. Lo vamos a ver en la asamblea", evaluó.
El ambientalista explicó: "el intendente y el gobernador no quieren que cortemos la ruta, tienen su gente y vamos a ver cómo lo hacemos".

"Apelamos a la buena voluntad y al sentir democrático para que nos dejen expresar públicamente", señaló De Angelis, quien destacó que los asambleístas son "pacíficos".

De esa forma, los ambientalistas de Gualeguaychú, Colón y Concordia buscarán cortar mañana los tres pasos fronterizos que unen a Entre Ríos con Uruguay para rechazar la instalación de la papelera Botnia, que realizará sus primeras pruebas hidráulicas.

Los cortes de puentes, que se desarrollarán en un creciente clima de tensión, incluirán una protesta en la sede porteña de Buquebús, donde hay apostada una fuerte custodia de la Prefectura Naval.

Según anunciaron, los asambleístas marcharán hacia el puente internacional San Martín -que lleva a Fray Bentos-, mientras que los de Colón iniciarán un corte por tiempo indeterminado en la vía 135 y los de Concordia efectuarán una asamblea sobre la ruta 015.

La movilización en Gualeguaychú comenzará a las 19:00 y se dirigirá hacia el enlace vial que comunica Entre Ríos con Uruguay, y desde allí se leerá una "carta abierta" para el presidente Néstor Kirchner.

En forma coordinada, los vecinos de Colón anunciaron que emprenderán un corte "por tiempo indeterminado" sobre la vía internacional 135, que lleva a la ciudad uruguaya de Paysandú, marcando un claro endurecimiento de las medidas de protesta que venían realizando sólo por algunas horas diarias.

A su vez, los ambientalistas de Concordia buscarán realizar a partir de las 18:00 una asamblea sobre la ruta 015, que une a esa localidad con Salto, para decidir las medidas posteriores a seguir en el reclamo por la intalación de la pastera de la empresa Botnia a orillas del Río Uruguay.

De esta forma, los tres pasos fronterizos que existen en Entre Ríos quedarán cortados por tiempo indeterminado en el caso de Gualeguaychú y Colón, y en forma intermitente en Concordia.

El corte de los tres pasos fronterizos se desarrollará días antes de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya avale o rechace un pedido que realizó el Gobierno de Uruguay para que se ordene a las autoridades argentinas impedir los bloqueos en los pasos internacionales.

Dejá tu comentario